GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB emprende una fase de iniciativas en Nafarroa en defensa del empleo

LAB ha puesto en marcha en Nafarroa una serie de iniciativas en defensa del empleo con las que pretende recabar el mayor consenso social posible e interpelar al Gobierno navarro para que lleve a cabo una política industrial que frene los alarmantes índices de paro que se registran en algunas comarcas. «Quienes no estén dispuestos a tomar decisiones para acabar con la destrucción de empleo, no pueden estar en el Gobierno, tienen que marcharse», dijo Ainhoa Etxaide.

p029_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el portavoz de Nafarroa, Igor Arroyo, comparecieron ayer en Iruñea, acompañados por Gaizka Uharte y Oskar Goldaraz, secretarios comarcales de Sakana-Larraun y Erribera-erdialdea, respectivamente, para exponer la situación que se registra en este territorio, donde en cuatro años se ha duplicado el número de personas desempleadas. En algunas comarcas, como Sakana o Erribera, los elevados índices de desempleo son extremadamente alarmantes.

Etxaide señaló que la defensa del empleo será el pilar fundamental de la nueva fase que LAB inicia en Nafarroa, para lo cual considera prioritario construir un amplio consenso social. «La defensa del empleo debe ser una obligación para el Gobierno y las instituciones de Nafarroa, y quienes no estén dispuestos a tomar las decisiones necesarias para acabar con la destrucción de empleo, no pueden estar en el Gobierno, tienen que marcharse», aseguró.

LAB sigue defendiendo que hay alternativa y plantea para ello medidas concretas, como dejar de adoptar decisiones que destruyen empleo, abandonar el camino de la reforma laboral, desarrollar nuevos planes de empleo efectivos y alcanzar el objetivo de garantizar unas condiciones laborales dignas, poniendo al servicio de este fin todas los instrumentos institucionales necesarios, así como las relaciones laborales.

Los portavoces de LAB subrayaron que el paro es uno de los «indicadores del fracaso del modelo de UPN, PP y PSN». En tiempos de crecimiento económico, UPN, PP y PSN se apuntaron el mérito de la baja tasa de paro en Nafarroa. «Por la misma regla de tres, son ahora responsables del desempleo de 55.000 navarros y navarras», aseguró, para añadir que «la crisis económica es tan internacional como lo era el ciclo de crecimiento. El quid de la cuestión es qué política industrial y qué política de empleo se desarrolla en uno y en otro momento».

«Vacas gordas»

Los representantes de LAB denunciaron asimismo el «derroche» impulsado por UPN, PP y PSN. «Cuando las vacas eran gordas, han malgastado el dinero en hormigón, han puesto alfombra roja a las multinacionales, han permitido el enriquecimiento de unos pocos por medio de una política fiscal reaccionaria y han utilizado el dinero público en enchufes, prebendas y corruptelas», dijeron.

Sin embargo, ahora, ante el acuciante problema del paro, consideran que el Gobierno de UPN «es impotente» para solucionarlo, porque «ni puede ni quiere. Para crear empleo, hay que abordar el cambio social y político en Navarra en toda su dimensión. Hay que cambiar de Gobierno y hay que cambiar de política fiscal, industrial y laboral», reiteraron.

Por último, interpelaron públicamente a los sindicatos UGT y CCOO para que «aclaren de una vez si van a seguir sosteniendo el modelo de UPN-PSN o por el contrario van a apostar por el cambio social».

EN EL PARLAMENTO

Tras la manifestación celebrada el pasado sábado en Lizarra, las movilizaciones proseguirán mañana a las 9 con una concentración ruidosa ante el Parlamento, que ha recabado ya las adhesiones de ELA, LAB, ESK, CGT, CNT y STEE-EILAS, así como de diversos colectivos sociales.

HUELGA en SAKANA

Para este sábado hay convocada una manifestación en Tutera, a la que seguirá una huelga general en Sakana el jueves día 28, jornada en la que también se ha convocado una manifestación en Tafalla. El 9 de marzo, diversos comités de empresa llaman a una manifestación en Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo