GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación de Gipuzkoa acusa a UPyD de «crear alarma» con el euskara

GARA | DONOSTIA

La Diputación guipuzcoana acusó ayer a UPyD de pretender «crear alarma sin fundamento con la excusa del euskara» con la iniciativa que ha presentado ante la Comisión Europea para denunciar que procedimientos de licitación de la institución foral, más de 30 consistorios y algunas mancomunidades «se seguirán solo» en lengua vasca.

El director foral de Euskara, Zigor Etxeburua, manifestó que el mensaje trasladado por UPyD «no se corresponde a la realidad» y, además, no muestra más que «resentimiento y obstinación». A su juicio, este partido pretende «sembrar discordia, tomando como excusa el euskara». En ese sentido, denunció que «UPyD pretende levantar sospechas difundiendo afirmaciones imprecisas, y en vez de requerir información directa, ha optado por acudir a las instituciones europeas, creando alarma donde no la hay».

Afirmación «incorrecta»

Etxeburua señaló que la afirmación de UPyD de que «muchos procedimientos de licitación se seguirán solo en una de las dos lenguas cooficiales, esto es, el vascuence» es «incorrecta», ya que «conforme a los criterios lingüísticos acordados, estos requerimientos tendrán que cumplirse en cuanto a la actividad de las empresas, no en cuanto a la licitación, y siempre en relación a la prestación del contrato».

Además, aclaró que en las contrataciones «habrá dos tipos de requerimientos lingüísticos, euskara y castellano y únicamente euskara». En cuanto a este último, afirmó que «el contrato se ejecutará necesariamente en euskara cuando las características propias de la prestación que se contrata así lo exija, y que se determinarán y razonarán debidamente en el pliego de cláusulas administrativas».

Afirmó que la Administración «está legalmente obligada a actuar en euskara y no hay ninguna actividad de la Administración que esté exenta del cumplimiento de esta obligación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo