GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Rueda de prensa en Lezama

Bielsa aclara el «caso Iraizoz»

El técnico niega categóricamente que la suplencia de Gorka se debiera a los pitos recibidos en San Mamés.

p036_f01.jpg

Asier AIESTARAN

Marcelo Bielsa aprovechó la rueda de prensa previa al derbi -ahora comparece dos días antes del partido- para aclarar algunas informaciones publicadas sobre las razones de la suplencia de Gorka Iraizoz en el último partido de Málaga y de la titularidad de Raúl Fernández bajo los palos de La Rosaleda, cuestión a la que dedicó la mayor parte de su alocución.

El técnico rosarino quiso puntualizar que no tuvo ninguna intención en retrasar que su decisión se hiciera pública. «Yo la información de la formación del equipo la doy después de dársela a los jugadores. Nunca postergo intencionadamente ofrecer los datos de la formación, porque como es un elemento inevitablemente público, sería absurdo que yo actuara negando o postergando esa información. Por lo cual, la información de la sustitución de Iraizoz la di o no la di como en todas las ocasiones anteriores en que me tocó expresar cómo se formaba el equipo», aclaró el argentino.

Sobre la posible influencia que pudieron tener los pitos del público de San Mamés a Iraizoz durante el partido contra el Espanyol, Bielsa quiso dejar claro que ese no fue el motivo de su decisión. Para demostrarlo, recordó que aquel domingo «no fue la primera vez que el público se manifestó en contra de Iraizoz» y, a pesar de ello, nunca antes lo había sentado. «Iraizoz ya fue rechazado por el público, fue mantenido por mí en el equipo, y demostró su carácter y personalidad porque después de ese rechazo tuvo algunas de sus mejores actuaciones».

Las verdaderas razones para dejar a Iraizoz en el banquillo, como explicó el entrenador con gran énfasis, fueron las relacionadas con «aspectos deportivos, vinculados con la frecuencia con la que Iraizoz cometía errores en los partidos, a la frecuencia del acierto/error, que fue apretándose y los errores aparecieron con más frecuencia».

En ese sentido, sobre la mención que el propio Bielsa hizo tras el choque de Málaga a las críticas de la grada hacia Gorka, el técnico admitió que «no puedo desconocer esa importancia», porque «a ningún jugador le puede dar igual que su afición lo apoye o no lo apoye, especialmente en un arquero». Volviendo a dejar claro, no obstante, que «mi decisión de sustituir a Iraizoz está basada exclusivamente en factores deportivos, y no anímicos o de apoyo o rechazo del público».

Un tema que, a la vista de su reacción en la sala de prensa, preocupa especialmente a Marcelo Bielsa. Por un lado, lamentó el tomar la decisión «por encima de la natural necesidad que tiene un ser humano, en este caso un entrenador, de ayudar y de acompañar a alguien que recibe el rechazo de su público».

Por el otro, descartó que Iraizoz esté marcado de por vida en el Athletic, porque «es el mismo arquero que después de ser rechazado, reprobado por la Catedral, tuvo una gran actuación contra el Sevilla, y el mismo que nos permitió ganar 3-0 contra el Atlético de Madrid con una actuación desde mi punto de vista absolutamente memorable».

Para zanjar los temas referentes a la portería, Bielsa negó categóricamente que la titularidad de Kepa Arrizabalaga en el Bilbao Athletic el pasado fin de semana tuviera nada que ver con la presencia de Raúl en el once inicial del primer equipo. «Las únicas ocasiones en que solicito participaciones es cuando un jugador, como en el caso de Ramalho, Ibai, Martínez o Ruiz de Galarreta, tienen necesidad de rodaje porque no participan en el primer equipo», desveló, dejando claro que lo habla antes con Amorrortu o Ziganda.

«La Real recibe golpes»

Bielsa se extendió bastante menos cuando se le pidió que analizara el peligro del ataque realista, o cuando se le preguntó por los ocho partidos consecutivos que lleva la Real acabando en superioridad númérica. Sobre lo primero, el entrenador del Athletic se limitó a decir que «las ofensivas rivales siempre son motivo de atención especial por parte nuestra, considerando las individualidades y el funcionamiento. En este caso también, acentuado por la capacidad goleadora demostrada por el ataque de nuestro rival»

Respecto a las expulsiones de los rivales de la Real, Bielsa lo interpretó diciendo que «la Real recibe golpes. Esa es la conclusión que corresponde en cuanto las expulsiones se suceden por acciones violentas. No tengo registradas si todas son así. No analizo una por una las expulsiones sufridas por los rivales».

Muniain y De Marcos serán duda hasta última hora

Iker Muniain, que se ejercitó ayer junto al resto del equipo, y Óscar de Marcos, que entrenó en solitario, serán duda hasta última hora de cara al derbi de mañana en San Mamés. El propio Marcelo Bielsa reconoció que se tomará la decisión sobre su presencia en el partido tras las pruebas que se realizarán en el último entrenamiento del equipo, hoy a partir de las 18.00 en Lezama a puerta abierta. En cuanto a Llorente y Amorebieta, el técnico de Rosario se mostró mucho más optimista. «Yo creo que Llorente va a estar disponible. Mañana vamos a hacer algo más para verificar su evolución. Amorebieta también. Lo de Muniain lo veo mucho más dudoso. En el caso de Gurpegi -que recayó de su lesión muscular en Málaga- no hubo precipitación alguna, y quisiera que en el caso de Muniain tampoco la haya, porque amerita ser muy cuidadoso. Solamente estará disponible si no hay ninguna duda de que puede jugar», explicó. Unas declaraciones que Bielsa aprovechó para elogiar una vez más a Gurpegi, «uno de los jugadores más grandes que me tocó dirigir». A.A.

LÍNEA A SEGUIR

«Dentro de los últimos diez partidos hubo segmentos bastante importantes en cuanto a la producción y en cuanto la calidad del juego, lo que no quiere decir que eso sea suficiente para ganar».

Hubo largas colas en las taquillas de San Mamés

Unas 200 personas hicieron cola en San Mamés, algunos incluso pernoctaron allí mismo, para comprar entradas para al derbi. Las taquillas se abrieron a las 10.30 y los billetes estaban destinados a los socios barria, quienes tuvieron que pagar entre 34 y 72 euros por cada uno.

balance negativo

«En la anterior Liga salimos décimos, pudiendo salir quintos, y en esta vamos en el tercio inferior de la tabla, estando en condiciones de estar en el tercio superior de acuerdo al plantel que dispongo».

Muniain aplaza su renovación, según «El Correo»

Según la información publicada ayer por «El Correo», Iker Muniain ha aplazado la apertura de negociaciones para prolongar su contrato, que expira el 30 de junio de 2015. Al parecer, en el club no se le ha dado mayor importancia, pero se quieren evitar casos como el de Llorente.

Arrizabalaga y Ramalho, con la española sub20

El joven portero Kepa Arrizabalaga, gran promesa de la cantera rojiblanca, participó ayer en el amistoso entre la selección española sub20 y el Castilla -Ramalho también fue titular-. «Mi ilusión es jugar en el Athletic pero hay que trabajar día a día, no mirar más», dijo Kepa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo