GARA > Idatzia > Ekonomia

Crónica | Foro de empleo de Tecnun

Un punto de encuentro donde arrancar el motor del empleo

Estudiantes y empresas se dieron cita ayer en el XX Foro de Empleo de Tecnun para iniciar los contactos que, en el mejor de los casos, terminará en un contrato laboral. El acto estuvo rodeado de expectación y grandilocuencia, más que por la jornada en sí misma, por la presencia del príncipe español, quien llamó a los presentes a «ser generoso con la sociedad» para «mejorar las condiciones económicas y sociales».

p029_f05_42021.jpg

Iraia OIARZABAL

La Escuela de Ingenieros Tecnun de Donostia inauguró ayer la vigésima Feria de Empleo, en la que estudiantes de los últimos cursos y empresas entablan relación de cara a formalizar contratos laborales. En los últimos cinco años, el foro ha gestionado más de 2.000 ofertas de empleo, 360 de ellas el año pasado, por lo que la organización confía en que también este año siga siendo un «microclima» en el que las empresas ofrecen trabajo a los jóvenes que se inician en el mundo laboral.

Ayer, más que en el foro en sí mismo, todos los focos estuvieron puestos en la llegada de Felipe de Borbón, rodeada de un gran despliegue de seguridad, que desde primera hora de la mañana vigilaba los aledaños de Tecnun. El lehendakari, Iñigo Urkullu, fue el anfitrión de la ceremonia. Recibió al príncipe español en la explanada de la Escuela de Ingenieros, donde dieron inicio a la jornada con un aurresku.

La inauguración también contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, y autoridades académicas de la Universidad de Navarra-Tecnun.

Ya en el interior de la escuela, Felipe de Borbón pronunció un breve discurso de inauguración en el que destacó la «especial y tradicional sensibilidad que en esta tierra siempre se ha tenido con la I+D+i». Lanzó un mensaje directo a la «generosidad» para mejora las condiciones sociales y económicas.

Algunos puntos negros

Antiguos estudiantes y emprendedores fueron los otros protagonistas. Varios exalumnos dieron a conocer sus proyectos y puntos de vista sobre la necesidad de innovar y emprender, aunque también mencionaron la falta de apoyo, sobre todo financiero, al que en ocasiones deben hacer frente. «Yo no creo que en ese sentido se funcione del todo bien», sentenció Laida San Sebastian, emprendedora y representante del grupo ICAVI.

También participaron en la presentación el presidente de Gamesa, Ignacio Martín, el presidente de Sener, Enrique Sendagorta, y el director de departamento de terminales digitales integrados del Instituto de Investigación alemán Franhoffer, Michael Schlicht. Todos ellos pusieron en valor iniciativas como el foro de Tecnun para apoyar a los estudiantes en sus primeros pasos como profesional.

Alertaron de la dificultad del momento e hicieron hincapié en dos de las principales consecuencias que la situación de crisis tendrá en los jóvenes que accedan al mercado laboral. Sendagorta hizo toda una invitación a salir al extranjero. «Las empresas extranjeras se van a rifar a jóvenes españoles bien preparados», afirmó.

Martín, por su parte, advirtió del negro panorama laboral que a veces no deja «más remedio» que «redimensionar» la plantilla. En su opinión, la reforma laboral «va a ser positiva». Cree que posibilitará la creación de empleo, pero una vez superada la crisis. Un mensaje que, tras un año de resultados negativos en las tablas de desempleo, no consigue convencer a los jóvenes que no consiguen dar el salto al mundo laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo