GARA > Idatzia > Kultura

«Es más importante ser coherente y cantar en tu idioma, que estar en el maletín de un dj»

p047_f02.jpg

Iñaki Bengoa

Secuenciaciones, ritmos

Gose va camino de cumplir el décimo aniversario, 2014. Podría haber disco a finales de año, pero lo que cuenta ahora es su quinto álbum, titulado, extraoficialmente, «IIIII», ya que no los titulan. Un disco de color mandarina con once gajos de tecno electrónico de alto nivel. En conjunto, su álbum más completo, un adictivo ejercicio de ritmo, textos y detalles que les sitúa arriba, en lo más alto del género.

Pablo CABEZA | BILBO

En 2004, a unos incipientes Gose se les ocurre grabar una maqueta con tres canciones. Delante de ellos la escucha Ritxi Aizpuru, Oihuka. Antes de que acabara la primera canción, «7 galdera», el trío ya tiene un contrato en la mesa. En octubre de 2005, tocan por primera vez en la sala 3.60 de Arrasate, su pueblo. Desde entonces van cinco discos y cientos de actuaciones,

Gose propone una experiencia musical de la que es propietario: tecno, electrónica, guitarras, textos cuidados, diseños varios, y el uso singular de la triki, más preocupada del detalle, del arreglo, que de una interpretación clásica y previsible. «IIIII» (Baga Biga), su nuevo álbum, es lo mejor que han grabado. Un álbum donde las cualidades de la banda aún se perfilan más y mejor, y donde se apuesta por un sonido más pop, más bailable y electrónico. Están en su cima, once canciones y diez singles potenciales.

Cabe pensar que este es el disco que más apuesta por el tecno electrónico.

Hemos pretendido tirarnos al lado más electrónico de Gose con premeditación, alevosía...y mucha nocturnidad. Pero manteniendo en todo momento bien firmes las demás patas del grupo (trikitixa, guitarras, letras, voces, estructuras pop, etc...) Somos defensores acérrimos de los grupos de música electrónica, de tecno y de los grupos que mezclan otros ritmos con música electrónica, pero no nos gusta nada la música electrónica cuando se queda en manos de djs. Aunque parezca que últimamente ellos se han adueñado del término, nosotros seguiremos reivindicando el tecno y la electrónica hecha por un grupo de personitas que tocan y que, sobre todo, dicen «cosas».

Elegir como productores a los madrileños Spam (Fangoria, La Unión, Carlos Berlanaga, Tino Casal...) parece corroborar la idea de la búsqueda descarada de ese tecno electrónico.

Efectivamente, es parte de esa premeditación y de esa alevosía. Teníamos muy claro que este disco lo haríamos con un productor externo al grupo. Siempre lo hemos hecho todo nosotros, desde componer, apretar el botón de rec, poner los micros, hasta producir, mezclar y editar, además de diseños, etc... Y con tantas cosas en la cabeza, en ocasiones, perdíamos la perspectiva de lo más importante, las canciones. Al final nos preocupaba más el sonido del bombo que la propia canción.... Y no puede ser, así que para este disco decidimos dejar parte de ese trabajo en manos ajenas y nosotros centrarnos en las propias canciones (música, letras, estructuras, etc...).

Además ustedes trabajan en casa, sobre el ordenador y sin local de ensayo.

Componemos desde un principio en el ordenador, de hecho no tenemos local de ensayo, utilizamos mucho el midi, samplers, etc... Queríamos a alguien cercano a la música electrónica, a las maquinitas y alejado de las formas rockeras de enfocar un disco. A la hora de pensar en productores lo más importante era que habláramos el mismo idioma, que pudiéramos comunicarnos con total fluidez y como nosotros el inglés lo llevamos fatal, nos olvidamos de la posibilidad de irnos a USA o a Inglaterra. Y del extranjero más cercano nuestro primer objetivo eran Juan y Moli (SPAM). Seguíamos a sus grupos Spam, Kadoc.., sus producciones y conocíamos su larga trayectoria dentro de la música electrónica. Y al conocerles nos dimos cuenta de que además eran unos tíos súper majos. Y más difícil aún, ¡seguimos siendo muy amigos después del disco!

¿Se regresó de Madrid con más sabiduría?

Regresamos mucho más sabios y encantados de haber conocido Torrelodones. Nos pasamos los tres meses de verano yendo y viniendo. Se puede decir que veraneamos en la N1. Íbamos tres o cuatro días a grabar o arreglar alguna cosa y volvíamos aquí para acabar con las canciones y ya cuando las tuvimos todas acabadas, nos fuimos una temporada más larga. Hemos hecho muchos kilómetros, pero estamos encantados, allí estábamos como en familia, muy cómodos. Había muchas ganas y mucho empeño por ambas partes. Nosotros hemos aprendido mucho, muchísimo de ellos y ellos han aprendido un poco de euskera. Todos contentos.

¿Sorprendió en Spam el uso de la triki como parte vital y singular de Gose? ¿Para aceptar les dieron primero el visto bueno?

Sí, primero querían escuchar todos nuestros discos, videos, etc... Querían informarse bien antes de conocernos, y cuando ya estudiaron el tema musical, nos fuimos para allá un fin de semana a conocernos mejor, hablar de formas de trabajo, gustos musicales, política internacional, fútbol, etc... Y una de las cosas que más les sorprendió fue la trikitixa, que no la conocían, y les gustó la idea de sacarla de su contexto habitual y mezclarla con lo que ellos más controlan, que es la música electrónica. Le vieron muchas posibili- dades y también les gustó mucho la idea de cantar en euskera.

Estas canciones podrían ir en el maletín de cientos de djs; sin embargo, es muy probable que por hecho de cantar en euskara no sea así. ¿Resulta frustrante?

Frustrante resultaría cantar en un idioma que no es el tuyo. Es mucho más importante ser coherente contigo mismo y cantar en el idioma en el que piensas, que estar en el maletín de un dj. Cuando hemos estado tocando fuera el idioma nunca ha sido ningún problema para que gusten o no nuestras canciones.

 
HOY EN GASTEIZ

«Hemos actualizado los directos cambiando totalmente la estética de los mismos. Pero no damos más datos, se nos puede ver hoy en Jimmy Jazz de Gasteiz, 22.00, y el 2 de marzo en Kafe Antzokia de Ondarroa»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo