GARA > Idatzia > Ekonomia

Los griegos vuelven a echarse a la calle contra su Gobierno y la política de austeridad

El pueblo griego volvió a ocupar las calles una vez más durante una nueva huelga general, la primera de 2013, contra las medidas de austeridad y la política del Gobierno del conservador Andonis Samarás.

GARA | ATENAS

Con carteles contra las medidas de austeridad y coreando consignas contra el Ejecutivo, decenas de miles de personas -40.000, según la Policía, y 200.000, de acuerdo con los sindicatos- pasaron por la céntrica Plaza de Syntagma, frente al Parlamento griego.

La huelga tuvo un seguimiento masivo, según los sindicatos convocantes, GSEE y ADEDY, que calcularon que alrededor de un 80% de los trabajadores se ha sumado a la convocatoria.

Al paro estaban convocados funcionarios, personal sanitario, abogados, ingenieros, profesores, empleados de banca y trabajadores de puertos y aero- puertos, entre otras profesiones, si bien la huelga no era de 24 horas en todos los sectores. En hospitales y clínicas hubo servicios mínimos y los medios de transporte urbanos -excepto los trenes de cercanías- funcionaron durante el día para permitir a los manifestantes llegar hasta el centro de la ciudad.

Los medios de comunicación adelantaron la huelga al martes. Mientras que en sectores como el comercio minorista la huelga apenas tuvo seguimiento.

Decisiones de la troika

La convocatoria de huelga estaba dirigida a «repeler las medidas antisociales, ineficaces y contrarias a los trabajadores de un Gobierno autoritario», según el manifiesto de los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores se quejan, además, de la extinción de facto de los convenios colectivos que engloban a 600.000 trabajadores a causa de las medidas firmadas por el Gobierno con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que llegará la próxima semana a Atenas para revisar el cumplimiento del programa de ajuste.

El presidente del sindicato GSEE, Yannis Panagópulos, denunció que los «errores» de cálculo de la troika y del Gobierno «han destrozado un pueblo entero» y son los trabajadores los que «están pagando el precio más alto». Además, pidió que, «en tanto que siga la política desastrosa del Gobierno siguiendo las órdenes de la troika», la gente continúe «luchando».

El desempleo se ha disparado en Grecia desde la intervención económica del país por parte de la terna y, conforme a los últimos datos del pasado noviembre, afecta ya al 27% de la población activa y a casi el 61 % de los menores de 25 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo