GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Copa

Hoy arranca la Copa más atípica

Bera Bera ha pasado de ser el rival que ponía muy difíciles las cosas a los más poderosos, y así sorprendió con sus dos títulos coperos, a convertirse en el único equipo de la presente edición que ha jugado alguna final. La crisis económica ha cambiado todo el panorama.

BeraBera-2.jpg

J.C. ELORZA

La 34ª edición de la Copa femenina, que se disputa a partir de hoy en Galicia, representa un cambio radical respecto al panorama habitual de las pasadas décadas en esta competición, dominada hasta ahora por clubes levantinos (27 de los títulos se los repartieron entre el Iber Valencia -y sus posteriores reencarnaciones en L'Eliana y Sagunto-, el Mislata y el Elda).

Luego llegó Itxako para arrasar en las tres últimas ediciones, y los tres títulos restantes fueron para el Rancho barcelonés en la primera edición (en 1980) y Bera Bera, campeón en 2007 y 2009, y animador de muchas ediciones tras convertir este torneo en su principal objetivo, dado que la Liga quedaba fuera de su alcance frente a poderosos rivales que formaban grandes plantillas a golpe de talonario.

Pero la crisis económica se ha llevado por delante todos aquellos proyectos, y en esta edición solo comparece un equipo que haya sido campeón, Bera Bera. Increíble, pero cierto. Ninguno de sus rivales en Galicia ha disputado nunca una final, solo Rocasa y Alcobendas han llegado a semifinales (dos veces las canarias, una Alcobendas), y los demás participantes debutan en una fase final, en un acontecimiento histórico para el balonmano gallego y el vizcaíno, con dos representantes cada uno.

De ahí que Bera Bera parta como favorito, aunque el club donostiarra esté acusando la cortedad de su plantilla y llegue un poco justo en el plano físico para esta cita, con varias jugadoras tocadas, y un mes de marzo muy cargado en perspectiva. Y además el Elche, que sería su rival en semifinales si ambos lograran ganar hoy, se toma esta Copa como la gran oportunidad de sumar su primer título.

En el otro lado del cuadro todas las opciones están abiertas porque Rocasa, que parte como cabeza de serie como Bera Bera, parece haber entrado en un bache en las últimas semanas, y los cuatro equipos se ven con opciones de llegar a la final.

Los dos clubes gallegos se reparten la organización de los cuartos de final, con dos partidos en Porriño y dos en A Guarda. Las semifinales (sábado a las 16.30 y a las 19.00, la segunda retransmitida por Teledeporte) y la final (el domingo a las 13.05, también por TDP) se jugarán en Porriño, cuyo pabellón dispone de instalaciones más adecuadas.

BERA BERA-ZUAZO (18.30, Rodríguez y López -Galicia-). Los cambios que sufrió la División de Honor el pasado verano dejaron a Bera Bera como favorito a ganar todos los títulos esta temporada. De momento ha cumplido con las expectativas, venció en la Supercopa a un capitidisminuido Itxako, es líder en la Liga, y acaba de afianzarse en el plano anímico tras superar una dificilísima eliminatoria europea, para imponerse a continuación con solvencia en sus dos visitas seguidas a Itxako y Kukullaga, todo ello en el plazo de una semana. Pero aún no ha ganado nada. Es cierto que quiere llevarse la Copa, que sería el tercer título de su historia -aparte las dos Supercopas-, pero debe ganar primero al Zuazo.

El equipo vizcaíno acude a esta cita con un nuevo entrenador en su banquillo, Sergio Barcenilla, para sustituir a Joseba Etxeberria, que ha dejado el puesto por motivos personales. Barcenilla tiene experiencia en la categoría tras coger al Castro hace un año, después del parón invernal, y consiguió salvarlo del descenso. Ahora el reto es otro.

Zuazo se dispone a disfrutar de la experiencia de la Copa, inesperada cuando comenzó esta andadura en setiembre, en una temporada que se le está dando muy bien. Además llega con la moral reforzada tras lograr una convincente victoria a domicilio en Valencia. Pero no confundir disfrutar con ir a pasar el rato. El propio Barcenilla veía una grieta en la superioridad que le reconoce al Bera Bera, ese cansancio que acumula su corta plantilla, y seguro que esta tarde intentará explotarla.

Por primera vez en lo que va de temporada, la plantilla de Barakaldo se encontrará en un escenario sin ninguna presión añadida para ellas, y pueden reaccionar con un juego desinhibido y compitiendo por todo, o no presentar resistencia como unas invitadas felices con el premio de haber llegado hasta aquí. Lo que ya saben de antemano es que Bera Bera encara todos los partidos con la misma actitud. Sus jugadoras podrán estar más o menos acertadas, pero su estilo de juego no contempla excepciones: todos los partidos son importantes y hay que salir a por ellos. Su portería es la mejor de la División de Honor, como su defensa, lo que les permite correr y hacer una media de 30 goles por partido en los 23 que ya llevan disputados.

Zuazo dispone de la mejor goleadora de la categoría, Tania Yáñez; de una buena portera, Ana Temprano; una pivote que saca mucho partido a su poderoso físico, Ainhoa Hernández; y una central con juego y goles, Patricia Ahedo; acompañadas por un grupo de jugadoras que completan un buen equipo. No es mejor que Bera Bera, pero a un partido nada es imposible. ¿Quién sabe si a Zuazo se le volverá a presentar una oportunidad así? Lo que le toca esta tarde es salir a por todas con la convicción de que por ganas no va a quedar.

KUKULLAGA-ROCASA (20.30, Miranda y San Pedro -Madrid-). Rocasa parece haber perdido el paso en la Liga, y en las seis últimas jornadas solo ha podido sumar cinco puntos, alejándose de las primeras plazas. Las canarias bajan su rendimiento lejos de casa, y Kukullaga pudo comprobarlo hace exactamente un mes, con el empate a 29 en Etxebarri.

Las últimas noticias que llegaban de Canarias, antes de salir de viaje para Galicia, mencionaban problemas físicos en sus dos porteras -Sánchez y Adriana González-, así como en una de sus principales jugadoras, Albaladejo. Quizá forme parte del juego para que el rival se confíe, y más en el caso de un novato como Kukullaga, pero si hay algo de cierto debe servir para animar aún más al equipo de Lydia Montes, que va a más conforme avanza la Liga, como ya demostró con buenos minutos ante el líder el pasado sábado en su cancha. El estilo luchador de Kukullaga le viene muy bien para torneos cortos como la Copa y, si consigue controlar el marcador, de forma que su rival no se escape, volverá a contar con opciones al final del partido.

Rocasa tiene un buen siete titular, con jugadoras como Davinia López, Luján y Albaladejo en la primera línea, las extremos Trojaola y Falcón, y la pivote Rodríguez, pero no cuenta con un banquillo tan solvente, y Kukullaga podría aprovecharlo.

AT. GUARDÉS-ALCOBENDAS (18.30, Ruiz y Zapico -Asturias-). El At. Guardés es el equipo revelación de la Liga -como lo fue el Alcobendas la pasada temporada-, se ha mostrado muy fuerte en su casa -había sumado 15 puntos de 16, con un solo empate ante Bera Bera, hasta el pasado sábado, cuando perdió su imbatibilidad como local ante el Porriño en el derbi gallego-, y es el equipo que más público lleva a su pabellón.

Alcobendas se va a encontrar con un duro rival, en la eliminatoria que se presenta como la más igualada de los cuartos de final, donde se enfrentan dos estilos de juego muy diferentes, y la juventud de las madrileñas contra la mayor experiencia acumulada del equipo gallego. Tras el Bera Bera, el At. Guardés es el equipo que menos goles encaja en la Liga, y dispone de dos buenas porteras, en especial la ucraniana Makarenko. En Liga Alcobendas ganó en su Pabellón de los Sueños por 24-16.

ELCHE-PORRIÑO (20.30, Casado y Vera -Andalucía-). En Elche, las declaraciones previas al viaje traslucían su ilusión para aspirar al primer título del club y, aunque señalaban al Bera Bera como máximo favorito, daban a entender que el Elche es la principal alternativa. Seguro que el Porriño, que juega en casa y llega pleno de moral tras ganar a domicilio al At. Guardés el pasado sábado -tomándose la revancha de la primera vuelta-, está dispuesto a discutírselo. Sobre el papel, el Elche tiene un equipo más completo, pero el Porriño también tiene buenas jugadoras, y el choque permitirá ver frente a frente a dos de las mejores goleadoras jóvenes de la Liga, la gallega Doiro y la ilicitana Ana Isabel Martínez.

las ocho finales de bera bera

El equipo donostiarra es el que más experiencia acumula en el torneo copero. En su 22ª participación consecutiva, lleva ocho finales en su haber: fue campeón en 2007 y 2009; y subcampeón en 1993, 1996, 1997, 2006, 2008 y 2012.

DEBUTANTES

El traslado del centro del balonmano femenino de la costa mediterránea a otras zonas, a causa de la crisis económica, ha traído consigo una Copa bastante novedosa, con cuatro clubes que son debutantes en una fase final, los dos gallegos y los dos vizcaínos.

SOLO UN EXCAMPEÓN

Iber Valencia (luego en L'Eliana y Sagunto) encabeza el palmarés con 20 títulos; seguido del Amadeo Tortajada de Mislata (que compitió como Estellés, Ferrobús, Ribarroja...) con 5; Itxako con 3; Elda y Bera Bera con 2; y El Rancho con 1. Solo participa Bera Bera.

sede compartida

La Federación Gallega es la organizadora, con el apoyo económico de la Xunta, y ha contado con los dos clubes de la máxima categoría para los cuartos de final, dos en cada pista. La final y las semifinales serán en Porriño, que reúne mejores condiciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo