GARA > Idatzia > Kultura

El trabajo más experimental de Amable Arias se expondrá, por primera vez, en el Koldo Mitxelena

Amable Arias pintaba cuadros, pero aunque esa sea su faceta más conocida por el público no era la única, ni mucho menos. En la muestra que se inaugura el jueves próximo veremos al Amable más intimo.

N.B. | DONOSTIA

Amable Arias regresa al centro Koldo Mitxelena con una exposición atípica que reúne el trabajo más experimental del artista y que, debido a dificultades expositivas, había sido imposible darlo a conocer antes, según explicó en una nota su compañera Maru Rizos.

A pesar de que su faceta pictórica sea quizás la más conocida como miembro del Grupo Gaur, Amable abarcaba muchas otras disciplinas que podrán verse en la sala de exposiciones del Kulturune donostiarra desde el 28 de febrero hasta el 8 de junio.

La muestra no es una retrospectiva, sino que será una mirada al Amable más intimo. Así, podremos encontrar una selección de libros de poseía publicados, a la vez que las grabaciones sonoras «Poemas fonéticos» y «Espacios poéticos», que reúnen «insólitas performances de la vida cotidiana» grabadas en casetes.

Junto a la poesía la muestra reunirá la serie de collages «Papeles chinos», realizados sobre papel de seda, así como su particular «Homenaje a Puigmiquel», unas ilustraciones sarcásticas de los uniformes militares del diccionario Espasa basandose en los tebeos de su infancia realizados por su admirado sibujante de viñetas catalán Puigmiquel.

Además de otras muchas obras, podremos disfrutar de una parte de su extensa biblioteca personal, que no era una biblioteca al uso. Según explica Maru Rizos, Amable convirtió los libros -que tratan especialmente sobre filosofía, arte, marxismo y poesía- en soporte de dibujos, comentarios, retratos de autores, poemas y textos sobre arte. En total son más de 2.500 las expresiones artísticas que reunió.

Digital

La exposición irá acompañada de un catálogo en el que, además del texto analítico del comisario Fernando Golvano, la propia Rizos ha añadido un pequeño comentario que no le ha resultado fácil escribir «por lo que tiene de muy personal».

La compañera del artista informó que la muestra contará con herramientas digitales para facilitar un mayor acercamiento personal a la obra del artista, porque es importante que cada visitante pueda forjarse una opinión por sí mismo. Quien mira da su versión, que por diferente en cada caso, se hace más personal y apasionada».

AMPLIA TRAYECTORIA

Las obras que se reunirán en la sala corresponden a un periodo desde 1964 hasta su fallecimiento en 1984, por lo que abarca la mayor parte de su vida artística.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo