GARA > Idatzia > Mundua

El dictador Duvalier no se presenta ante la Corte de Apelación de Puerto Príncipe

GARA |

El expresidente de Haití, Jean-Claude «Baby Doc» Duvalier no se presentó a una audiencia en Puerto Príncipe por acusaciones de crímenes de lesa humanidad. El 7 de febrero tampoco se presentó a una anterior audiencia argumentando que su seguridad no estaba garantizada.

Frizto Canton, uno de sus abogados consideró «imprudente» por parte del juez la convocatoria el 7 de febrero, el mismo día en que una rebelión popular le sacó del poder: «Esta fecha está cargada de demasiado resentimiento, demasiado rencor y demasiada emoción de una parte y de otra. Es una grave imprudencia solicitar que se presente ante un tribunal ese día».

Depuesto en 1986 después de cerca de treinta años de dictadura hereditaria (1957-1986) en la que sucedió a su padre, Duvalier regresó al país en enero de 2011.

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió a las autoridades haitianas que los abusos cometidos durante la dictadura de Duvalier no deben quedar impunes.

Organismos de defensa de los derechos humanos le atribuyen la muerte o el exilio de más de 30.000 personas en la feroz represión de su régimen.

Epidemia de cólera

La ONU ha rechazado la demanda de indemnizaciones de varias víctimas de la epidemia de cólera que asoló al país caribeño hace dos años.

La ONU se justifica para rechazar la demanda en los «privilegios e inmunidad» a tenor de la legislación internacional.

El origen de esta epidemia, que surgió en 2010 poco después del devastador terremoto, se identificó por parte de expertos en la falta de higiene de cascos azules nepalíes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo