GARA > Idatzia > Kultura

Mundumira, el festival de las culturas del mundo, se toma un año de reflexión

p047_f02.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Mundumira se toma un año de reflexión para enfocar de nuevo la próxima temporada, previsiblemente en 2014. No se trata, por tanto, de un problema de recortes económicos o de agotamiento, sino del tránsito de un ciclo al siguiente.

El objetivo de Mundumira era promocionar los pueblos de Debagoiena: Arrasate, Oñati, Bergara, Aretxabaleta, Antzuola, Eskoriatza, Atxaga y Elgeta. Durante ocho años el modelo de festival ha ido recorriendo cada nombre mencionado. Concluido el ciclo, se inicia un periodo de reflexión y reuniones, que tendrán lugar este año, para reenfocar lo que sea pertinente.

El festival orientado hacia las culturas del mundo arrancó su destino en 2004 en Arrasate con las actuaciones de Phil Cunningham y Aly Bain como cabezas de cartel. El planteamiento se desarrollaba a lo largo de tres días, donde las actuaciones musicales no eran las protagonistas exclusivas del proyecto, sino un complemento a los numerosos actos que el festival llevaba consigo: teatro de calle, mercado de artesanía de diferentes orígenes, salidas a los montes próximos a cada pueblo, conocimiento del entorno, foros con diferentes ONG... «Iniciativas que creaban un ambiente sano y familiar allá por donde pasaba Mundumira», en palabras de Sergio G Cruzado, una de las partes implicadas en esta completa experiencia mediante su agencia Ginmusic.

Por los tres días de festival más los ocho años transcurridos han pasado decenas y decenas de grupos, con Amparanoia, Alpha Blondy, Kiko Veneno, Ojos de Brujo, Delincuentes, Esne Beltza, Macaco y los mencionados Aly Bain y Phil Cunningham. En Eskoriatza, Macaco reunieron a no menos de 8.000 personas, dato que orienta sobre el excelente recibimiento del festival y la fuerte impregnación en el entorno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo