GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Campeonatos de España de cross por clubes

El BM-Santutxu defiende título en el mismo escenario

Una docena de clubes vascos se desplazan a Oropesa para correr el domingo.

p041_f01-97x137.jpg

Miren SÁENZ

Los Campeonatos de España de cross por clubes se celebrarán el domingo en Marina d'Or (Oropesa del Mar), en un circuito llano de hierba natural con tramos de arena y sus correspondientes obstáculos. Entre apartamentos y hoteles, junto al mar, el certamen repite ubicación por segundo año consecutivo. Se han inscrito 2.498 atletas -1.513 hombres y 985 mujeres- para el total de las categorías que comenzarán a las 9.00 y concluirán con el plato fuerte del programa destinado a los atletas seniors que afrontarán 7.500 metros en el caso de las mujeres (13.10) y 11.500 en el de los hombres, a partir de las 13.45.

La presencia vasca será numerosa con la participación solo en seniors de Santutxu, Hiru Herri, Goierri Garaia, BAT, Bidezabal, Beste Iruña, La Blanca, Txindoki, Bikila Bilbao, Durangoko M.K, Aloña Mendi e ISN Navarra, en algunos casos en categoría masculina, en otras en la femenina, e incluso en ambas.

El Santutxu, actual subcampeón europeo de clubes, es el mejor situado para el cross largo femenino, aunque el conjunto vizcaino también peleará en los cuatro kilómetros del corto. La etíope afincada en Donostia Trihas Gebre, Lidia Rodríguez, Judit Pla, Iris Fuentes-Pila, Gema Barrachina y Azucena Díaz integrarán el equipo en la prueba reina pensando en repetir en lo más alto del podio. Las vascas Leire Medina -saliendo de una rotura fibrilar-, Cristina Petite, Maite Arraiza, Saioa Elaso y Eider Ares, junto a la aragonesa Marta Silvestre, se alinearán en la carrera previa, a las 12.30, a la que no ha llegado la triatleta Virginia Berasategi aquejada de una bronquitis. En la prueba masculina es favorito el Bikila toledano al que pertenece el gasteiztarra Iván Fernández.

El campeón continental presenta la formación más solvente y recupera a Alemayehu Bezabeh, el fondista de origen etíope, que ha vuelto tras dos años de ausencia motivados por la Operación Galgo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo