GARA > Idatzia > Kultura

«EH Calling», una invitación de Kaotiko al alboroto y la rebeldía

Cuando se acaban de cumplir diez años de la muerte de Joe Strummer, Kaotiko ha retomado el mensaje de The Clash, pero más allá del homenaje, quieren que el disco y su música sea una llamada contra el Estado y el poder; quieren dar un toque de atención y «alborotar» a sus seguidores. En este, su octavo disco, han dedicado «Recarga» a Iñigo Cabacas y versionado a la banda de Agurain Falta de Riego. Xabier Silveira y Fermin Muguruza colaboran en el trabajo.

p043_f01_153x117.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

Canciones cortas y contundentes; letras claras y directas; homenajes y denuncias; invitaciones al alboroto e himnos punk y antifascistas. Así es «EH Calling»(Baga-Biga), el nuevo disco de Kaotiko, el octavo de su lista. Trece ráfagas de punk de toda la vida. Un toque de atención que llega desde Agurain.

Además de un homenaje a Joe Strummer a los diez años de su muerte, el nombre del disco quiere recoger la tradición de lucha del punk que nadie como The Clash supo encarnar y llamar la atención sobre «los nuevos tiempos que corren en Euskal Herria», según explicó Jhony, cantante de la banda, en la presentación del disco; presentación realizada en el almacén de Lasai Kulturgunea (Bilbo, Siete Calles) por imperativo legal: el local estaba precintado por la autoridad municipal en cumplimento de una sanción.

Todo queda en casa

«Este es el único disco en el que hemos ido a buscar un sonido concretó», dijo Fonta, bajista de Kaotiko. Y aunque el trabajo sigue siendo fiel al estilo del grupo, la mano que Jimi, de Sociedad Alkohólika, les ha dado en esa búsqueda es más que perceptible, haciendo que, de entrada, y en palabras de Ritxi Aizpuru, coordinador del sello Baga-Biga, el sonido sea «atronador».

La música es, por lo tanto, el perfecto acompañamiento para unas letras directas, «sin metáforas», algunas de las cuales han venido para quedarse entre nosotros como himnos punk, himnos de ayer y siempre; himnos teñidos de antifascismo, con guiños al mundo futbolero.

Así, no han desperdiciado la oportunidad de unir su fuerza a la demanda de justicia por Iñigo Cabacas -seguidor del Athletic muerto por un pelotazo de goma lanzado por la Ertzantza- con su canción «Recarga». Como señaló Aizpuru, Kaotiko quiere «alborotar a sus seguidores», anunciar que «a golpe recibido, golpe dado» y, obvio, lo hacen de la forma que mejor saben, con su música.

El disco trae, como viene siendo costumbre, una canción en euskara, «Hitz egin begiekin», con texto de Xabier Silveira, un amigo de la familia. Es en este mismo corte donde aparece Fermin Muguruza.

«Todo queda en casa», dijo Jhony en referencia a las colaboraciones, donde también tenemos al diseñador de la carpeta, Carlos Undergroove.

En el disco versionan a otra banda de Agurain con la que se sienten «identificados», Falta de Riego (con canción homónima) a la que han querido homenajear y, a la vez, tener un recuerdo para su desaparecido cantante. Este sábado, recalarán en el Kalerarock, en Durango.

VANGUARDIA

El Festival se caracteriza por la inclusión entre sus representaciones de las piezas más audaces y atrnazas más audaces y atrnazas más audaces y atrnacional. Así, entre lo más nuevo, cabe señalar la obra «Fuck you» del irlandes Jonny Backup, o la monodanza «Soommerband» de los islandeses Fiörmon.

Kaotiko endurecen sus canciones sin desprenderse del jarkore melódico

Llamando a Agurain: 686.03.0x.xx. Suena el teléfono, que entra en acción con rapidez. ¿Eres Fonta?, pregunto. «Depende», me contestan al otro lado. Me presento. «¡Ah!, ahora sí, sí, soy yo». Y continúa la charla informal con el bajista de una de las formaciones más completas y engranadas que ha dado Euskal Herria.

Su nuevo disco se titula «E.H. Calling» en reconocimiento a uno de los grupos más grandes de la historia del rock, The Clash. No es el sonido de Kaotiko, pero «es el grupo que nos enseñó que música, diversión y militancia son posibles», señala.

Kaotiko ha compuesto de forma directa, como es su sello de identidad: ritmos rápidos métricos, melodía pegadiza, punzadas de guitarra, y estribillos aún más contagiosos. No obstante, «E.H. Calling» contiene más ira y aspereza de lo habitual. Es melódico, pero con pimienta.

El disco se inicia con una canción despiadada, «Psycho», donde ya se percibe la ayuda de Jimmy «SA» en la producción. Tras una primera escucha se quedan en la mente tres canciones, con una segunda se suman otras tres y con una tercera se completa el digipack. Destacan «Presa», «Así es la vida», «Hitz egin begiekin», con Fermin Muguruza apoyando la línea vocal, «Triste historia», con mención para Eskorbuto e inspirado solo de guitarra, «Recarga», todo potencia, con Juan «SA» apuntalando las voces. «Diario de un preso» es un himno impecable. «Nuestro momento», un gran instante crispado. En «Un mal sueño» parece que cantan El Drogas y El Flipas, pero son Kaotiko camuflados con dignidad. «Falta de riego» es una versión del grupo de Agurain del mismo nombre, gran tema en recuerdo a Germán «Malcom», su vocalista fallecido hace años. P. CABEZA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo