GARA > Idatzia > Mundua

Explota un vehículo en una base militar francesa en la ciudad de Kidal

La explosión de un coche junto a una base militar francesa y chadiana en la ciudad de Kidal y la persistencia de combates en Gao evidenciaron ayer que la fase de «garantizar la seguridad» en Azawad está lejos de consolidarse.

GARA | KIDAL

La fase de «asegurar» el territorio tuareg de Azawad, al noreste de Mali, a donde llegaron las tropas francesas y chadianas para ayudar a las malienses a expulsar a los grupos islamistas armados vinculados a Al Qaeda que habían tomado el control de la zona, parecía ayer lejos de afianzarse tras la explosión de un vehículo en las inmediaciones de una base militar francesa y chadiana en Kidal y los combates en Gao, donde un grupo de combatientes armados se enfrentaba a las fuerzas extranjeras tras asaltar la víspera el Ayuntamiento y el Palacio de Justicia.

La explosión de un vehículo a unos 500 metros del campamento militar en Kidal, a 1.500 kilómetros al noreste de Bamako, dejó dos civiles heridos, informó una fuente de seguridad a AFP. Según un funcionario de Kidal, el conductor del coche era probablemente un kamikaze que se dirigía a la base militar. «Pero explotó con su coche negro en un lugar abierto y murió en el acto», agregó.

Las tropas francesas tomaron a finales de enero el control del aeropuerto de Kidal, antiguo bastión islamista, al que después llegaron unos 1.800 soldados chadianos para «asegurar» la ciudad. Pero ya antes de la llegada de los soldados franceses, Kidal estaba bajo control de los islamistas moderados y del tuareg Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que exigieron que ningún soldado maliense, ni del África Occidental, fuera desplegado en Kidal, cuna de la rebelión tuareg contra el poder de Bamako, por temor a que cometieran atrocidades contra las comunidades árabe y tuareg. Incluso policías y militares malienses han denunciado que el Ejército de Mali tortura y mata a tuaregs y árabes a medida que se adentra, de la mano de las tropas francesas y chadianas, en territorio tuareg.

En París, el Estado Mayor del Ejército francés, interrogado sobre una posible colaboración con el MNLA, señaló que se «coordinará» con los grupos que tengan «los mismos objetivos» que los franceses.

Al norte de Kidal se encuentra el macizo de Ifoghas, donde se han atrincherado combatientes islamistas fuertemente armados, a los que la aviación y los soldados franceses acosan desde hace varias semanas. Un soldado francés y veinte islamistas murieron el martes allí.

Combates en Gao

En Gao, la ciudad más grande de Azawad, situada a 1.200 kilómetros al noreste de Bamako, los combates entre islamistas y soldados nigerianos comenzaron la noche del miércoles al jueves en las afueras de la ciudad, y continuaron ayer en el centro de la ciudad con soldados de Mali, apoyados por el ejército francés. Tres islamistas murieron en combates con los nigerianos a cabo al norte y al sur accesos a la ciudad, según una fuente militar maliense.

Los combates en el centro, que cesaron por la tarde, tuvieron lugar cerca del Ayuntamiento y del Palacio de Justicia, donde los islamistas se habían atrincherado armados, Una fuente militar francesa dijo que se interceptó a un hombre que llevaba un cinturón de explosivos. Parte del Palacio de Justicia y una gasolinera fueron incendiadas.

 

MUJAO

El grupo yihadista Mujao reivindicó la acción de Kidal y dijo haber enviado combatientes a Gao para la «liberación de los infieles», al tiempo que afirmó que «la batalla» marcó el «inicio» de la recuperación de Gao, Kidal y Tombuctú.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo