GARA > Idatzia > Ekonomia

Los recortes en cooperación ponen en peligro 280 empleos de ONG vascas

Mugarik Gabe alerta de «la desaparición, paulatina pero acelerada, de la cooperación vasca». La intención del Gobierno de Gasteiz es recortar en un 36% la ayuda a las ONG vascas, pero tampoco financiará nuevos programas, lo que supondrá la pérdida de 280 empleos directos.

Juanjo BASTERRA | BILBO

Puri Pérez y Susana Piera, de Mugarik Gabe y afiliadas a ESK, llamaron la atención ante los recortes que el Gobierno de Iñigo Urkullu pretende llevar adelante en el presupuesto de 2013. La Coordinadora de ONGD de Euskadi mantuvo un encuentro con la Agencia Vasca de Cooperación del Gobierno de Gasteiz. En él,  comunicó que «habrá un recorte de las ayudas económicas del 36%, es decir de 50 millones a 36 millones». Aunque, como explicaron Puri Pérez y Susana Piera a GARA, «tiene truco, porque eso impide que los fondos a cuenta que se van ejecutando en años posteriores no tendrán ayudas, porque no se abrirá el presupuesto para programas nuevos». Si no se modifica esa intención, «desde este verano algunas ONG se quedarán sin financiación y tendrán que despedir». Conllevará una merma del empleo de quienes trabajan en este ámbito.

Según las dos integrantes de Mugarik Gabe, las ONG  integradas en la coordinadora dan empleo a unas 400 personas, según un estudio que se realizó en 2008. «Pero si se reduce un 36% y no se pueden hacer nuevos programas, estamos hablando que sobra entre el 60% y 70% del empleo». De esta manera, «se reducirá, como mínimo, en 280 puestos de trabajo», dijeron. Las dos interlocutoras de Mugarik Gabe admitieron que este sector está ocupado por un 85% de mujeres con una media de edad de 35-36 años «que están superpreparadas. «Son puestos de trabajo que tienen mucha precariedad, pero con esta merma de recursos aumentará». Advirtieron que la coordinadora, junto a los sindicatos y organismos sociales, se movilizarán para intentar cambiar esta situación de «tijeretazo» tan importante «porque no solo ponen en peligro los puestos de trabajo, que ya es grave, sino que se perderán muchos puestos más que se crean allí donde la cooperación se está llevando adelante, y el trabajo que desarrollan con esas comunidades».

Incumplimiento de la ley

Destacaron que el Gobierno de Gasteiz incumple la Ley de Cooperación de 2003, porque fija que se debe otorgar el 0,7% del presupuesto. «Sin embargo, solo llega al 0,49% y ahora bajará más. El PSE mantuvo esa cantidad insuficiente de 50 millones, pero el PNV quiere recortarla, después de que ya nos hemos ajustado el cinturón. Es muy grave esta ruptura del compromiso ético, político y social. El PNV propuso reforzar este aspecto en su programa electoral, pero lo quiere incumplir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo