GARA > Idatzia > Mundua

Abe viaja a EEUU para afianzar su alianza militar, con la crisis norcoreana como trasfondo

p023_f02_088x088.jpg

GARA | TOKIO

La alianza militar estratégica, el incremento de las tensiones en torno a Corea del Norte y el comercio transpacifico estarán en el programa del primer encuentro que hoy mantendrán en Washington el nuevo primer ministro japonés, el derechista Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Mientras la diplomacia estadounidense tiende a desplazarse hacia Asia, Shinzo Abe, que ha viajado a Washington acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, para decir a su «protector» hasta qué punto Japón, más allá de algunas fricciones episódicas, valora su alianza estratégica con EEUU. Así, Abe, que llegó al Gobierno en diciembre tras arrasar en las elecciones, pretende recuperar los fuertes lazos entre Washington y Tokio que considera que se debilitaron con el anterior Ejecutivo.

Según la Casa Blanca, Obama insiste en que su país sigue comprometido con la defensa de Japón, «a través de la disuasión continua que supone el paraguas nuclear de EEUU» en la región.

Pero el encuentro estará dominado por la actitud de Corea del Norte, después de que el pasado día 12 llevara a cabo su tercera prueba nuclear, y respecto a la cual ambos mandatarios consideran necesario que EEUU, Japón y Corea del Sur refuercen el intercambio de informaciones y estrechen su colaboración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo