GARA > Idatzia > Ekonomia

La CE insta a modificar los impuestos sobre herencias de Araba y Bizkaia

GARA |

La Comisión Europea (CE) instó ayer al Estado español a modificar los regímenes especiales de impuestos sobre las herencias y transferencia de propiedades en los territorios históricos de Araba y Bizkaia, al considerar que estos incumplen la normativa comunitaria.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario anunció que ha enviado un dictamen motivado -el segundo paso del procedimiento de infracción-, y si no se notifica a Bruselas la modificación de la normativa en un plazo máximo de dos meses, el Ejecutivo europeo podrá llevar el caso ante la Corte de Luxemburgo.

Bruselas argumenta que debido al citado régimen especial, la deuda pública que emiten las administraciones locales de la CAV, las diputaciones forales y las entidades locales territoriales de los tres territorios «se benefician de un tratamiento preferencial de impuestos».

«Esto significa que los títulos de deuda pública emitidos por estas administraciones están menos tasados que otros títulos similares tras las herencias», afirma la CE, que añade que este tratamiento «discrimina contra las inversiones en deuda pública emitidas por otros Estados miembros».

En caso de incumplir el ultimátum de la Comisión, el régimen especial de impuestos sobre herencias y transferencias de Araba y Bizkaia llegaría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), una instancia que el año pasado ya se pronunció en contra de las vacaciones fiscales.

La Diputación de Bizkaia aseguró ayer que no efectuará ninguna modificación hasta que el Tribunal de Luxemburgo decida definitivamente si esta norma vulnera o no la libertad de movimiento de capitales. El gobierno foral ha enmarcado esta actuación dentro de la revisión que la CE está haciendo de todos los regímenes fiscales europeos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo