proceso de paz y normalización

Un foro social vasco aspira a dar nuevo impulso al proceso

Bilbo e Iruñea lo acogerán los días 14 y 15 de marzo, con la implicación de la sociedad civil y el respaldo de expertos internacionales en resolución de conflictos. Los promotores se muestran convencidos de que «hacen falta nuevas ideas» y la sociedad es clave para «encontrar soluciones».


REPASO A LA POLÍTICA GENERAL EN EL CONGRESO ESPAÑOL

Los grupos abertzales instan a Rajoy a dar pasos pero el PP sigue inmóvil

La resolución del conflicto vasco llegó al Congreso español en la segunda jornada de debate. Amaiur, PNV y Geroa Bai instaron al presidente español a «dar pasos» que respondan al nuevo ciclo. Rajoy respondió con un discurso dirigido a contentar a su ala más inmovilista. Las intervenciones también abordaron las consecuencias. Los jelkides piden un nuevo estatus y la coalición soberanista, derecho de autodeterminación.


discapacitados y recortes

La discapacidad exige no ser otra víctima de la crisis

La coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad, Edeka, presentó ayer el Libro Blanco. Realiza un diagnóstico de la situación de estas personas en la actualidad y propone líneas de actuación, pero todo ello en un contexto económico que amenaza también a este sector tan desprotegido, como muestra Nafarroa.


ELKARRIZKETA | Axi Muniain, Olatu handietako surflaria

«Mundu mailako potentziala daukagula frogatuko dugu»

Joan den urtarrilean munduari buelta eman diote Portugalen izan diren olatu erraldoiek. Orain arteko olaturik handiena saio hartan hartu omen zuen Garrett McNamarra hawaiiarrak. Axi Muniain han zen, horretaz eta esku artean dituen proiektuez hitz egin digu. Gauza bat argi dago: zarauztarra oraindik zeresan handia emango duten ekimenak egiteko prest dagoela.