GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

crisis en el estado español

La CE corrige a Madrid y pronostica más paro y recesión para este año

Frente a la caída del 0,5% estimada por el Gobierno español, Bruselas prevé una reducción del 1,4% y un desempleo que alcanzará la cota récord del 26,9% en los próximos meses.

GARA | BRUSELAS

«Tras la intensificación de la contracción en el cuarto trimestre de 2012, se espera que la caída del PIB se modere en 2013, tocando fondo hacia finales de año», señaló la CE. El PIB se contraerá el 0,4% en el primer trimestre del año, el 0,2% en el segundo y el 0,1% en el tercero, para mantenerse estable en los tres últimos meses del año.

La Comisión prevé que el crecimiento económico «vuelva a un territorio positivo en 2014, bajo la asunción de que no se den cambios en las políticas» aplicadas actualmente. Tanto en el primer trimestre de 2014 como en el segundo se registrará un crecimiento del 0,3%, que se elevará hasta el 0,5% tanto en el tercero como en el cuarto.

Las previsiones del Ejecutivo europeo se sitúan en línea con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace un mes revisó a la baja las perspectivas de la economía española con una contracción de un 1,5% para este año y una vuelta a los números verdes en 2014 con un crecimiento del 0,8%. El Gobierno del Partido Popular prevé, en contraste, una caída del 0,5% del PIB para 2013.

Lastre del desempleo

La Comisión considera que durante este año y el próximo la economía española continuará reequilibrándose, con una demanda interna muy lastrada por las altas cifras de desempleo y por el proceso de reducción de endeudamiento que afrontan los hogares.

La tasa de ahorro es «probable» que se mantenga baja, a la vez que los ciudadanos tratarán de «suavizar» su nivel de consumo, y la inversión privada se vea lastrada por las perspectivas económicas y continúe la contracción. La CE destaca que se mantendrá estos dos años el ajuste que está sufriendo la inversión en el sector inmobiliario, que se mantiene en niveles «históricamente» bajos y que continúe su caída.

Bruselas llama la atención sobre la destrucción de empleo que se aceleró en el último trimestre de 2012, lo que llevó a la tasa de paro hasta un «récord» del 26% al cierre del ejercicio, que seguirá aumentando hasta tocar techo este año en el 26,9%, para moderarse en 2014 con una caída hasta el 26,6 %.

Para el Ejecutivo comunitario la última reforma laboral decretada por Rajoy debería empezar a tener un efecto más notorio, de modo que permita un ajuste más equilibrado entre salarios y empleo, lo que a su vez «podría reducir el ritmo de destrucción de empleo».

Aprobadas medidas para emplear a jóvenes y parados de más de 45 años

El Gobierno español aprobó ayer un Real Decreto-ley con más de medio centenar de medidas, que en su mayoría se centran en fomentar la contratación de jóvenes y el emprendimiento a través de una serie de incentivos, según explicó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Entre las iniciativas aprobadas, algunas de ellas anunciadas ya por Rajoy, se encuentra la creación del llamado «contrato generaciones», por el que los jóvenes que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años disfrutarán de una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el primer año. Esta medida estará vigente hasta que la tasa de paro baje del 15%. La norma contempla además la posibilidad de que los menores de 30 años puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un máximo de nueve meses.

Asimismo, los jóvenes menores de 30 años podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo en un único pago para hacer una aportación al capital social de una sociedad mercantil con la que tengan una relación laboral de carácter indefinido, o para adquirir asesoramiento, formación e información, o para los gastos de constitución de una sociedad.

Tras conocer estas medidas, Amaiur hizo pública una valoración en la que señaló que la propuesta del Gobierno del PP «convierte a los jóvenes menores de 30 años en mano de obra de cuarto orden sujeta a las más duras, precarias y arbitrarias condiciones de trabajo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo