GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno del PP facilita la inversión en la bolsa de pymes y el capital riesgo

El Consejo de Ministros de ayer decidió facilitar la inversión de aseguradoras y fondos de pensiones en los mercados de capital riesgo y la bolsa para pymes. Según el Ejecutivo del PP, el principal objetivo de esta medida es que la financiación llegue a las empresas.

GARA |

El Gobierno español decidió ayer facilitar la inversión de las aseguradoras y fondos de pensiones en los mercados de capital riesgo y en la bolsa para pymes, el denominado Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con el objetivo de que la financiación llegue a las empresas.

Además se suprimirán los límites a las emisiones de valores como alternativa a la financiación no bancaria de las empresas, según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta del Ejecutivo de Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.

Estas medidas se incluirán en un decreto ley que hoy se publicará en el BOE y entrará en vigor mañana y que incluye más de 50 nuevas iniciativas para fomentar la economía.

En el caso concreto del apoyo a la financiación, con el que se quiere movilizar unos 45.000 millones para empresas, el texto recogerá todas aquellas medidas que necesitan rango legal, mientras que para otras bastará con la firma de acuerdos.

Ése último es el caso de los 10.000 millones que aportarán las entidades financieras o la ampliación de las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dotar a este programa con 22.000 millones más y que ya fueron aprobadas.

Fruto de la negociación también se impulsará la creación de un fondo de fondos encargado de licitar y adjudicar inversiones entre gestoras de capital riesgo en áreas y sectores vinculados a la internacionalización y la mejora de la competitividad.

Por su parte, en la comisión delegada de asuntos económicos se aprobarán otras propuestas como la nueva línea ICO de pagarés de empresas, que estará dotada con unos 3.000 millones.

Caja Laboral

Por otra parte, Caja Laboral-Ipar Kutxa ha cerrado un acuerdo con la entidad financiera francesa Crédit Coopératif para permitir el acceso a la financiación de proyectos empresariales de los estados español y francés de hasta cinco millones de euros.

Según informó ayer la entidad, el presidente de Caja Laboral-Ipar Kutxa, Txomin García, y el del Grupo Crédit Coopératif, Jean-Louis Bancel, han firmado en París el acuerdo de colaboración transfronteriza, con el que colaborará, para dotarlo de la «máxima flexibilidad y capacidad de respuesta», la sociedad de garantía recíproca Oinarri.

Mediante este acuerdo, la entidad financiera francesa tiene intención de cofinanciar proyectos de cooperativas y asociaciones, así como pymes industriales y de servicios. La financiación aportada por Crédit Coopératif será a medio y largo plazo, con importes unitarios de entre 400.000 euros y dos millones.

Además, la parte de riesgo soportada por Crédit Coopératif deberá ser inferior o igual a la soportada por Caja Laboral.

El acuerdo establece la creación de un comité estratégico formado por las dos entidades para hacer un seguimiento de la ejecución del acuerdo.

Crédit Coopératif es una cooperativa de crédito con 120 años de antigüedad, unos activos medios de 12,6 millones de euros, y 112 sucursales.

rebajas fiscales

El Ejecutivo anunció que las nuevas empresas y autónomos que se constituyan tendrán rebajas fiscales durante los dos primeros años de su actividad.

acuerdo

Caja Laboral-Ipar Kutxa y Crédit Coopératif han cerrado un acuerdo para permitir el acceso a la financiación de empresas en los estados español y francés.

Bizkaia prevé destinar 14 a pequeñas empresas y autónomos

El diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, aseguró ayer, en la presentación de la nueva fase del Plan de Relanzamiento de Pymes y Autónomos, que «el momento de la reactivación económica está más cerca» e insistió en que, por eso, es necesario seguir apoyando desde las instituciones la labor empresarial.

Mediante este plan se prevé destinar este año 14,8 millones de euros a impulsar la actividad económica en estos sectores, que son, apuntó Padrales, «los que aportan el 90% del empleo». Con esta cifra la Diputación vizcaina prevé apoyar la actividad de 330 autónomos y 750 pymes, con lo que contribuirá a consolidar, al menos, 15.000 puestos de empleo. La ayuda pretende impulsar tres grandes aspectos de la actividad de pymes y los autónomos: la innovación, la inversión y la internacionalización.

Precisamente, el PSE de Bizkaia denunció ayer que la Diputación anunció 13,8 millones de ayudas para pymes y autónomos durante 2012 «pero ha entregado dos millones menos». Al respecto, criticó que la Diputación «haya dejado dos millones de euros sin entregar» y añadió que, ante los 14 millones previstos para este ejercicio, cabe desconfiar sobre la partida que finalmente se destinará. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo