GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

XXXIV Copa femenina (Semifinales)

Los dos equipos más fuertes juegan la primera semifinal

Bera Bera y Elche -el único rival que ha vencido a las donostiarras en la Liga- disputan esta tarde la que podría calificarse como final anticipada de la Copa.

p038_f01_97x132.jpg

Juan Carlos ELORZA

Tras el susto del jueves, Bera Bera afronta hoy la semifinal ante el Elche (16.30, televisado en diferido por Teledeporte mañana a las 08.50 -?-), el rival más complicado y el único que ha logrado ganarle en la Liga. Si se tomara como referencia lo que se vio en la jornada de cuartos de final, el Elche partiría como favorito esta tarde, tras superar con gran facilidad a las anfitrionas del Porriño (38-29), mientras Bera Bera tenía que exprimirse al límite para conseguir empatar en el último minuto un partido que Zuazo le complicó muchísimo. Pero Bera Bera se recuperó del sofoco con el 20-20 final, y luego en la prórroga no dejó lugar a ninguna duda: 5-1.

Reyes Karrere extrajo sus conclusiones al final del partido y, como finalmente Bera Bera logró clasificarse, se centró en las más positivas, sobre todo en la capacidad de remontar tras un partido en que se vieron obligadas a jugar a remolque, con una portera rival -Temprano- muy efectiva, lo mismo que el estilo de juego de Zuazo, que la entrenadora de Errenteria alabó como «muy rentable». Pero el equipo se sobrepuso a un mal día, «nos pusimos el buzo de trabajo», en palabras de Karrere, y acabaron ganando el partido.

Karrere destacaba que les había costado media hora tomar la iniciativa, y este detalle se ha repetido milimétricamente en todos los partidos que no ha conseguido ganar Bera Bera en lo que va de temporada. Cuando las donostiarras no pueden desplegar su juego habitual en la primera parte -salir al contraataque-, y sufren en ataque posicional, todo ello se ha reflejado en marcadores bajos y llegando empatadas o por detrás al descanso. Las cinco veces en que ha ocurrido hasta hoy, el resultado final ha sido derrota o empate.

En Liga, Bera Bera empataba a 10 al descanso en su visita al At. Guardés y el partido acabó igualado a 25. En Elche el 13-9 del primer tiempo se convirtió en el 22-21 final. Son los tres puntos que ha cedido hasta ahora.

En Europa el Laczpol polaco le ganaba 18-11 al descanso en la fase previa de la Champions y el choque acabó 31-22. En la ida de Recopa, las mismas polacas cerraron la primera mitad con 14-10 y el marcador final fue 32-20.

El jueves, Zuazo se fue por delante al descanso (11-13) y Bera Bera se las vio canutas para llegar al final de los 60 minutos con empate a 20. La historia se repetía por quinta vez, aunque ahora la prórroga le dio el pase.

Pero el de hoy es un partido diferente, y el Elche tampoco encontrará tantas facilidades defensivas y en la portería como las que evidenció el Porriño. Habrá que ver si el esfuerzo realizado ante el Zuazo, con varias jugadoras disputando casi todos los minutos, pasa alguna factura, pero si Bera Bera comparece en buenas condiciones seguro que luchará por el triunfo.

El Elche es el equipo que menos cambios sufrió en el convulso verano y, aunque perdió a su máxima goleadora -y de la pasada Liga- Lara González, la vuelta de la veterana Mamen Rodríguez para suplirla en la lateral izquierdo -se había marchado unos meses antes del Elche porque González le cerraba el paso-, y la llegada de la pivote croata Maja Popovic, compensó su ausencia sin obligar a José Ignacio Prades a demasiados esfuerzos de adaptación. Popovic -embarazada- dejó el equipo en el parón, pero el Elche reaccionó rápido fichando a Morales.

Con la piel de cordero desde el primer día, el Elche es el «tapado» de esta Copa... y de la Liga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo