GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Pello Zubiria Kamino | Hernanin Zero Zabor

Nuestros 8 kilos de basura y vuestros 28

Os comprendemos perfectamente. Pero debéis ser conscientes y hacer saber a vuestras conciudadanas y conciudadanos de que el problema lo tenéis vosotros

Os propongo cambiar de canción, amigas y amigos de Orereta-Errenteria o Irun o Zarautz o Idiazabal o Elgoibar o Lasarte. Amigas y amigos de Donostia y de Urnieta que continuáis preguntándonos a ver cómo nos va el lío de las basuras en Usurbil, Hernani, Oiartzun y Antzuola. Lo mismo les ocurrirá pronto a las personas de Zaldibia con las de Beasain, a las de Oñati con las de Eibar. Cambiemos de canción, que esta con la que nos machacan «El Diario Vasco» y algunos políticos irresponsables está muy oída. Hablemos de vosotros. Porque si bien tampoco nos faltan problemas a quienes hemos logrado recoger de modo selectivo el 80% de nuestros residuos domésticos, los verdaderos protagonistas del gran problema de las basuras en Gipuzkoa sois vosotros, quienes rondáis el 30%.

La nueva melodía más que del porcentaje bien recogido debe hablar del enorme montón de basura mal depositado. Mirad, cualquiera sabe que los componentes o fracciones de las basuras de mi casa son muy parecidos a los de la de cada uno de vosotros. De cada 10 kilos que generamos uno es de rechazo, de verdadera basura que no sabemos cómo solucionar, que podemos mejorar, no hay más que mirar a lo que consiguen en Orendain. Tenemos otros cuatro kilos de residuo orgánico, de txerri-jana. Y los cinco restantes son reciclables: papel, envases ligeros, metales, tejidos, etc.

El problema hoy es que si una familia de Usurbil envía como rechazo no reciclable dos kilos, la inmensa mayoría de familias de Gipuzkoa continúa enviando cuando menos seis, cinco o siete kilos. Los dos kilos de Usurbil apenas llevan nada orgánico, no fermentan, casi no necesitan tratamiento. Al contrario, esos seis o siete kilos que generáis los demás necesitan espacio, tratamientos caros, importantes infraestructuras, etc.

Yo comprendo que tanto las ciudadanas y ciudadanos como las autoridades de Orereta-Errenteria o Irun o Zarautz o Idiazabal o Elgoibar o Lasarte o Donostia o Urnieta... os enfrentáis con grandes problemas a la hora de plantear un cambio de verdad. Os comprendemos perfectamente. Pero debéis ser conscientes y hacer saber a vuestras conciudadanas y conciudadanos de que el problema lo tenéis vosotros.

Que necesitáis tiempo, que necesitáis nuevos sistemas para desbloquear relaciones de fuerzas, que necesitáis ayuda... de acuerdo. Pero para cambiar. Porque lo que nadie puede pretender es que una persona que genera dos kilos de basura fácil de tratar comparta los gastos «a escote» con otra persona que genera seis o siete de gestión más compleja. Asumid vuestros problemas y sus consecuencias, entre ellas las inversiones que nos imponéis a nosotros. ¡También su ubicación!

A principios de marzo hará cuatro años desde que Usurbil comenzó a funcionar con la recogida puerta a puerta. 48 meses demostrando que un pequeño gesto personal acom- pañado de una buena gestión pública traen un cambio radical en los resultados. Haced las cuentas. En estos cuatro años, por ocho kilos de fracción resto generados por la ciudadanía de Usurbil, cada uno de la mayoría de vosotros ha generado más de 25. ¡Bastante más del triple!

Un año se pasa pronto. La pregunta que se ha de hacer la mayoría de Gipuzkoa es: ¿cuántos kilos de basura sin seleccionar generaremos en mi pueblo en marzo de 2014?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo