GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B | 26ª jornada

Sábado de derbis en plata

Los tres principales candidatos al play-off de ascenso adelantan sus partidos en una jornada que roza el pleno de derbis. El cuarto aspirante, Eibar, jugará mañana otra cita de máxima rivalidad ante el Real Unión.

p037_f02.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

A un derbi del pleno se queda la 26ª jornada, en la que solo Amorebieta y Tudelano quedan desemparejados. Una jornada que arranca -aunque quién sabe si acabará, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas- con color plateado, ya que los tres principales candidatos al play-off de ascenso a Segunda A adelantan sus encuentros. Con mucho en juego para ellos y para sus rivales.

Por ejemplo para Sestao River y Bilbao Athletic, que abren el fuego en Las Llanas con un derbi de extremos. O casi porque, afortunadamente, las victorias en sus dos últimos desplazamientos han dado aire a los verdinegros que, además, ven cómo se va aligerando su lista de ausencias -esta vez recuperan a Larrazabal-. Pero, con el abismo todavía amenazando, reciben al equipo más en forma de toda la categoría. Un Bilbao Athletic que acumula 17 jornadas en positivo y que, hoy con la ausencia de Eraso y la vuelta de Goti, no descarta siquiera el asalto al liderato. Lo defenderá, todavía con margen suficiente para el más justificado de los optimismos, el Alavés, que visita Zubieta con la lista de bajas en aumento. A Luismi -que tendrá que pasar por el quirófano y permanecerá de baja uno o dos meses- y Javi Hernández se ha unido Urtzi. A cambio, Natxo González recupera a Manu García para visitar a un Sanse que pierde a Hervías, lesionado la semana pasada en Lasesarre nada más comenzar el choque.

Precisamente el Barakaldo disputa otro derbi de extremos. El positivo es para el propio cuadro fabril, que hoy deberá recomponer su defensa ante las sanciones de Méndez y Medina; el negativo para Osasuna, todavía en descenso pese a haber enlazado dos triunfos. También son bien diferentes las perspectivas de Amorebieta y Zaragoza B. Los azules, que pierden a Gabilondo y recuperan a Aldalur, ascendían la semana pasada a la tercera plaza tras añadir otra muesca a una racha que se prolonga ya más de tres meses; el filial maño ha visto cortada su reacción y pelea por sobrevivir.

A la baja

Ese tercer puesto lo perdía en favor de los vizcainos un Eibar que atraviesa su peor momento de la temporada. Una sola victoria en seis jornadas y una sequía goleadora -especialmente llamativa en el equipo más realizador de toda la categoría- que se ha prolongado ya tres semanas han descabalgado a los armeros de la segunda a la cuarta plaza. Y con el Barakaldo llamando a la puerta, lo que les obliga a echar el resto -con la ausencia de tres de sus referentes, Añibarro, Abaroa y Errasti- ante un Real Unión tan irregular como peligroso, que llega a Ipurua con la moral por las nubes tras la goleada del pasado domingo.

El derbi de las urgencias se disputará en San Francisco. La Peña Sport quiere poner freno a una racha devastadora que le ha llevado a ocupar el puesto de promoción. Para conseguirlo tendrá que hacer frente al disgusto -y al desgaste, que hubo prórroga- de su eliminación en la Copa Federación, en la que rozó la proeza, a la baja de Igotz Garde y a la necesidad, aún más acuciante, de su rival. Un Izarra que, tras caer a la última plaza, apenas puede dejarse puntos si quiere mantenerse con vida.

Mucho más tranquilo vive el Tudelano, al que le tocará pelear por hacerse con un billete para la Copa la próxima temporada. Su estación más inmediata está en Las Gaunas, donde intentará reencontrarse con la victoria.

DESGASTE

La Peña Sport disputa un derbi de urgencias con el Izarra, con el disgusto -y el desgaste, que hubo prórroga- de su eliminación en la Copa Federación, en la que rozó la proeza ante el Sant Andreu.

QUIRÓFANO

No tiene suerte el Alavés con las lesiones esta temporada. Tras Negredo y Miguel, ahora será Luismi el que pase por el quirófano. No podrá, lógicamente, enfrentarse hoy al Sanse, al igual que Javi Hernánez y Urtzi, baja de última hora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo