GARA > Idatzia > Mundua

Atentado yihadista contra los tuareg del MNLA en el norte de Azawad

Los ataques de los yihadistas en el territorio tuareg de Azawad se dirigen ahora también contra los independentistas del MNLA que iniciaron hace un año la revuelta armada contra el Ejército de Mali. Un atentado kamikaze con coches bomba mató ayer a tres de sus militantes e hirió de gravedad a cuatro más, además de a varios civiles. El MNLA ha ofrecido a París colaboración contra los grupos yihadistas.

p022_f01_148x124.jpg

GARA |

Los tuareg independentistas del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) fueron el objetivo de un atentado kamikaze en Azawad que provocó la muerte de cinco personas.

La acción se llevó a cabo con dos coches bomba conducidos por dos kamikazes en Inhalil, localidad próxima a Tessalit, cerca de la frontera argelina.

El lugar se encuentra en la región montañosa de los Ifoghas, entre Kidal y Tessalit, donde se refugian los grupos armados islamistas que han sido desalojados de la mayor parte de la región tuareg por la intervención militar francesa junto al Ejército de Mali. Al amanecer, «dos vehículos kamikazes explotaron en Inhalil, alcanzando tanto a civiles como a combatientes del MNLA. Hay tres muertos y varios heridos entre las filas del MNLA y entre los civiles», según explicó una fuente de seguridad maliense a France Press.

El MNLA acusa a Mujao

Mohamed Ibrahim Ag Assaleh, portavoz del MNLA confirmó que dos vehículos explotaron en una base de este grupo a las 05.30. «Los dos kamikazes murieron y en nuestras filas hay tres muertos y cuatro heridos graves», señaló. Acusó al Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África del Oeste (Mujao) de ser el autor del atentado.

Según una fuente de seguridad maliense, «los terroristas siempre han afirmado que combatirán a las fuerzas francesas y a sus aliados, y creo que es lo que han hecho».

El pasado jueves un portavoz del Ejército francés reconoció que las tropas galas se coordinan con «grupos que tienen los mismos objetivos» que París. El MNLA lanzó en enero de 2012 la ofensiva contra el Ejército de Mali ante el abandono de la región tuareg de Azawad, en la que también participaron tuaregs islamistas del grupo Ansar Dine y, rápidamente, consiguieron hacerse con el control de todo el territorio. Sin embargo, los independentistas fueron expulsados por Ansar Dine y grupos yihadistas aliados como Mujao o Aqmi (Al Qaeda).

Tras la intervención francesa contra los islamistas, los combatientes del MNLA reaparecieron en Kidal y Tessalit y propusieron al Ejército francés colaborar contra los grupos ligados a Al-Qaeda, que resisten en esta comarca, aunque rechazaron que el Ejército de Mali ocupara de nuevo las ciudades tuareg.

Sin embargo, el Ejército francés ignoró tal petición y tropas malienses detuvieron a uno de los dirigentes independentistas.

Por su parte, Mujao reivindicó un atentado en Kidal el pasado jueves contra un vehículo cerca de un campo militar de soldados franceses y chadianos, en el que murió el conductor. «Habrá más explosiones en nuestro territorio», advirtió el portavoz de Mujao, Abu Walid Sahraui.

soldados de eEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, notificó al Congreso el envío a Níger de unos cien soldados para colaborar en «tareas de inteligencia» con las tropas francesas que están combatiendo contra grupos salafistas en Mali.

diálogo

«Si hoy hay acciones militares, eso no podrá ser eficaz a largo plazo si no hay también un diálogo, esfuerzos políticos y diplomáticos», afirmó desde Burkina Faso la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Continúan los combates en el centro de la ciudad de Gao

Los islamistas siguen atrincherados y ofreciendo resistencia en la ciudad de Gao, donde el Ejército de Mali, con el apoyo del francés, utilizó ayer armamento pesado, lanzando cohetes y disparos durante al menos una hora hasta que acabaron con los islamistas en un edificio cercano al Ayuntamiento y al Palacio de Justicia.

Según el Ejército francés, entre quince y veinte yihadistas murieron, y dos soldados franceses y cuatro malienses resultaron levemente heridos en los combates que tuvieron lugar el jueves en esa zona de la ciudad. En el Ayuntamiento se encontraron los cuerpos de cuatro hombres, dos de ellos totalmente destrozados y un soldado maliense indicó que había aún muchos cadáveres de yihadistas con cinturones explosivos y granadas en la mano, y que el área se encontraba minada.

En las primeras horas de ayer aún se produjeron intercambios de disparos en el centro y otros lugares de Gao, donde los islamistas han tomado posiciones sobre los tejados, como el mercado principal. La tensión aún es muy alta, y nadie excepto los soldados circula por las calles. Tiradores de élite han tomado posiciones en la calle del Ayuntamiento, que da acceso al río Níger, donde también se sospecha que siguen apostados francotiradores del grupo yihadista Mujao.

Gao fue hace dos semanas escenario de los primeros atentados suicidas en la historia de Mali y ha hecho enfrentarse a las tropas galas y malienses a una nueva fase de la guerra. Mujao afirmó que ha enviado combatientes a la ciudad para «liberarla de los infieles» y advirtió de que «la batalla no ha hecho más que comenzar» para reconquistar Gao, Kidal y Tombuctú. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo