GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB pide a Urkullu un marco propio y alternativo para generar empleo

Los debates sobre el empleo, antes de ayer en el Parlamento de Iruñea y el 8 de marzo en Gasteiz, tienen que servir, a juicio de LAB, para algo más que mostrar la preocupación por la senda creciente del paro. Ainhoa Etxaide pide al Gobierno de Urkullu que deje a un lado la reforma laboral, y se ponga en marcha un «marco propio y alternativo» que permita generar empleo mediante el reparto. Recordó que elevar la jornada laboral, no es una medida positiva.

p026_f02_8098.jpg

Juanjo BASTERRA |

La pérdida de empleo es una de las consecuencias más graves y directas de la crisis. LAB entiende que buscar una salida al aumento del paro y la destrucción masiva de puestos de trabajo requiere «dejar atrás» la reforma laboral, «porque ningún indicador ha mejorado ni mejorará con su aplicación», sentenció la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, que compareció acompañada por Asier Imaz, secretario de la Federación de Industria.

La central sindical llamó a salir a la calle el día 9 de marzo en Iruñea y Bilbo para demandar la creación de empleo. «Se debe tomar un camino diferente a este modelo que ha generado esta crisis y abordar el debate de cómo queremos organizar el mundo del trabajo en nuestro ámbito vasco», precisó.

Al contrario de lo que dice la patronal, la secretaria general de LAB recordó que Eustat confirma que la productividad vasca está entre las punteras de Europa, «por delante de Alemania y del Estado francés» y anticipó a Confebask que «renunciar a la reforma laboral, no es ilegal».

Llamó a los trabajadores a movilizarse en este momento y pidió al Gobierno del PNV que «opte por hacer nuestro camino propio, por abrir y situar a los agentes políticos, sindicales y económicos el debate de proteger un modelo de relaciones laborales y que haga una apuesta decidida por dotarse de instrumentos propios. Esa es la alternativa a la reforma laboral».

Etxaide entiende que «ese debate está abierto, porque se impuso una reforma que ha generado destrucción de empleo y de competitividad». A su juicio, «no se puede decir que se apuesta por el empleo y no cambiar las políticas que han generado esta crisis con niveles de desempleo que pueden convertirse en estructurales». Etxaide aseguró que «la medida más eficaz para garantizar el empleo es dejar de destruirlo. Si queremos luchar contra el paro, esa es la primera medida que se debe de hacer. Se puede, pero no se hace». Ante esa situación, llamó la atención del Ejecutivo autonómico porque «no se pueden adoptar medidas que destruyen empleo, como es el aumento de la jornada laboral. No se puede hacer un pleno monográfico en el Parlamento de Gasteiz el próximo 8 de marzo planteando la preocupación por el empleo y, en cambio, plantear en la Mesa General de la Administración aumentar la jornada laboral, que destruye empleo, siempre lo ha hecho».

LAB invocó una serie de medidas para evitar esa sangría. Entre ellas, pidió que se impida a las empresas con beneficios que despidan a trabajadores. Llamó a que se adelante la edad de jubilación y que no se permita a los empresarios que profundicen en la «desregulación total y absoluta». LAB pide que se dé marcha atrás a la reforma de la negociación colectiva y, en cambio, se adopte el camino del reparto del empleo.

EH Bildu llama a movilizarse en Zalla en apoyo a Virtisú

EH Bildu se sumará a los trabajadores de Virtisú en la marcha que partirá hoy por la tarde a las 17.00 desde el Ayuntamiento de Zalla hasta el de Güeñes.

La coalición soberanista recuerda que ha pedido mediante una proposición no de norma una salida al impago de seis nóminas a los 105 trabajadores de Virtisú. Y exige a la Diputación soluciones «rápidas y reales». J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo