GARA > Idatzia > Mundua

La insuficiencia respiratoria de Hugo Chávez no evoluciona de forma favorable

Hugo Chávez sigue sin recuperarse de la insuficiencia respiratoria que sufrió tras su última operación en Cuba, informó el Gobierno de Caracas. Sin embargo, afirmó que continúa con el tratamiento para el cáncer «sin efectos adversos significativos».

GARA |

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que regresó el lunes a su país para seguir tratándose de cáncer, sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria cuya evolución «no ha sido favorable», por lo que continúa en tratamiento, informó el jueves el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

«La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada», indicó el ministro, que ofreció el primer parte médico tras el regreso del mandatario a Venezuela.

«En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base (cáncer) continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento», agregó.

Chávez regresó a Venezuela sorpresivamente la madrugada del lunes y fue internado en el hospital militar de Caracas para continuar su tratamiento, tras permanecer ingresado durante más de dos meses en La Habana, donde se sometió a su cuarta operación contra un cáncer desde mediados de 2011.

Durante la intervención en la isla antillana, que se prolongó seis horas, se produjeron complicaciones por una hemorragia y, posteriormente, por una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria.

De acuerdo al último informe del Ejecutivo, el gobernante fue sometido a una traqueotomía y respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla, pero permanece consciente.

Según el comunicado sobre el estado de salud del presidente bolivariano leído el jueves por Villegas, que contrasta con el optimismo de los partes anteriores, Chávez «se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político de Gobierno y en estrecha colaboración con el equipo médico de trabajo».

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, anunció su regreso al país a través de mensajes en su cuenta de Twitter @chavezcandanga, que no utilizaba desde noviembre, y tres días después de que el Gobierno difundiera sus primeras fotografías tras ser operado en diciembre, en las que se mostraba sonriente junto a dos de sus hijas en un hospital de La Habana.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, aseguró el miércoles que Chávez había planificado por sorpresa su vuelta y decidió anunciarlo por Twitter para «imponer silencio a los rumores» sobre su estado de salud, en referencia a la oposición.

Según los observadores, el último parte médico «pesimista» acredita la tesis en torno a un plan gubernamental que pretende trazar una transición progresiva en favor de Maduro.

carta a la asa

Hugo Chávez rechazó las «intervenciones» occidentales en África, en una carta dirigida a la III Cumbre América del Sur-África (ASA), a la que lamenta no poder acudir, y que el canciller Elías Jaua leyó ayer en la reunión, en Malabo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo