GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Después del mal trago del Pireo, vuelve la Liga ACB

Definitivamente, es Cuaresma en Gasteiz

La derrota frente al Olympiacos ha vuelto a alterar el estado de un conjunto en inestable equilibrio. Vencer al Gran Canaria es, pues, un bálsamo irrechazable.

p042_f01_148x140.jpg

BASKONIA-GRAN CANARIA

Arnaitz GORRITI

Después del carnaval de las 17 victorias consecutivas, la clasificación para el Top 16, la buena imagen en la Copa... llegó la Cuaresma a Gasteiz. Es época de meditación, recogimiento, reflexión y austeridad para un Caja Laboral Baskonia que se llevó un buen bocado de hiel en la derrota ante el Olympiacos.

El escaso nivel mostrado por las huestes de Zan Tabak, únicamente aliviado por igualar un «basket average» perdido a falta de dos minutos, y en el que al acierto y la «inconsciencia» de jugadores como Heurtel o Causeur se unió el error del técnico Georgios Bartzokas de dar descanso antes de tiempo a todos sus titulares, ha vuelto a encender todas las alarmas. Más aún cuando el propio Tabak declarara que «el ánimo de mi equipo es en estos momentos el mismo que cuando llegué a Gasteiz», después de afirmar que «la energía con la que hemos empezado el partido dista mucho de lo que este mismo equipo ofrece en los entrenamientos. Se puede jugar mal, pero esto ha sido una vergüenza que no se puede volver a repetir».

Y, por si faltara algo, ayer llegaba, a través de la web madrileña «tubasket.com», la filtración de que el preparador croata repartió multas entre todos los miembros de la plantilla por bajo rendimiento, algo que, con la confirmación de varios periodistas de Gasteiz, no gustó ni un poquito en el seno de los jugadores baskonistas. Lo dicho, una temporada torcida que, cuando parecía empezar a enderezarse, se está empezando a sumir otra vez en el vodevil, con un Top 16 más candente que nunca aún por decidirse, y a punto de enfilar el último tramo de la Liga regular y encarar los play offs.

Y en estas, Gran Canaria

Lo bueno de la Cuaresma es que, toque cuando toque, no deja de ser una travesía de 40 días que termina con la Pascua, que coincide, y así se celebra, con la primera luna llena de primavera. Ese es el camino que busca un Baskonia que, más que nunca, precisa balsamizar sus heridas en el partido de este mediodía.

Los de Tabak recibirán la visita del Gran Canaria de Pedro Martínez, un conjunto que después de ejercer de animar en la Copa ahora pelea por seguir dentro de los ocho elegidos de cara a la pelea por la Liga. A pesar de su reciente y sorprendente derrota en el CID frente al UCAM Murcia, los «pío pío» siguen en una buena línea, ya que ocupan la sexta plaza liguera con 13 triunfos, empatados Barcelona o Valencia Basket, y un margen de 3 victorias respecto a la 9ª plaza, posición que ocupa Obradoiro en este momento.

Los de Pedro Martínez, ajenos al guirigay baskonista, poco tienen que perder en su nueva visita a Zurbano. Llegan con la plantilla al completo y más o menos en buen estado de salud, toda vez que Ryan Toolson ha dejado de entrenar sin máscara tras llevarse un golpe en la nariz hace escasas fechas.

«Tenemos opciones de ganar, si se hacen las cosas muy bien», aseguraba el extécnico baskonista Pedro Martínez en su alocución previa al duelo de este mediodía. Para sorprender al Baskonia, el preparador catalán cree que sus jugadores deberán estar «a la altura, física y técnicamente, y ser competitivos». Para ello, los grancanarios esperan volver a un otra vez nevado Gasteiz «a dar lo mejor y a poner encima de la mesa» todas sus virtudes de juego.

Naturalmente, los gasteiztarras no pueden pretender que el Gran Canaria le vaya a poner una alfombra roja, pero lo cierto es que, por su propio bien, más le vale a la escuadra baskonista reencontrarse con su mejor juego. Después de promediar 21 balones perdidos en los dos últimos encuentros, y de ofrecer una imagen muy discreta en defensa, es preciso que el Baskonia haga meditación, vuelva a concentrarse en lo que debe, puede y sabe hacer, y busque en su interior lo preciso para salir de este momento de tribulación.

Después del carnaval, es Cuaresma en Gasteiz, pero no hay Cuaresma sin Pascua.

Javi Rodríguez, baja toda la temporada

El base del Básquet Manresa Javi Rodríguez causará baja por lo que resta de temporada por una grave lesión de rodilla en un entrenamiento, rompiéndose el menisco y ligamentos de la rodilla derecha. Se estima que el exjugador de Bilbao Basket estará seis meses de baja.

Devin Smith, Roko Ukic y Zoric, MVP de la Euroliga

El ex de Gipuzkoa Basket Devin Smith (Maccabi), el exbaskonista Roko Leni Ukic (Panathinaikos) y el pívot Luka Zoric (Unicaja) comparten honores como Jugador más valioso, MVP, de la octava jornada del Top 16 de la Euroliga. Los tres llevaron a sus equipos al triunfo, logrando una valoración de 28.

inquietud

La mala imagen ofrecida por el Baskonia en los últimos partidos ha sembrado la inquietud. El propio Zan Tabak afirma que el ánimo del equipo es similar a cuando llegó a Gasteiz, y que la actitud de sus jugadores ante Olympiacos fue una «vergüenza», por lo que han volado las multas.

duro rival

El Gran Canaria ya no es solo un equipo que cae simpático. Con 13 victorias, empatado con Valencia Basket o Barcelona, los de Pedro Martínez ocupan la sexta plaza de la Liga, con tres triunfos de renta respecto al noveno.

Valencia Basket puja por el descarte del CSKA de Moscú Dionte Christmas

Esta semana ha sorprendido la noticia de que el CSKA de Moscú cortaba a Dionte Christmas (1,96 y 26 años) para dejar hueco al veterano Theo Papaloukas. Esto supone que el alero norteamericano, que en la Euroliga ha promediado 6,5 puntos y 1,1 rebotes por actuación, es agente libre y se ha convertido en pieza codiciada.

Según la web «solobasket.com» Valencia Basket y Virtus Bologna pujan por el estadounidense. En el caso de los taronja, la marcha de Gelabale a la NBA los ha dejado huérfanos en el puesto de alero. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo