GARA > Idatzia > Mundua

Santos responde a las críticas de las FARC con la amenaza de dejar la mesa de negociación

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que si el proceso de paz con las FARC no avanza «nos paramos de la mesa» al tiempo que señaló que no habrá tregua como pide la guerrilla.
p030_f02_097x080.jpg

GARA | BOGOTÁ

En tono enérgico, el presidente de Colombia Santos afirmó a periodistas que «lo que esperamos es que sigamos avanzando en Cuba para llegar a los acuerdos. Y ahí sí firmar la paz a través de los acuerdos; no de cartas, no de expresiones, de manifestaciones, sino de acuerdos concretos», manifestó.

Además rechazó una posible tregua. «En la medida en que avancemos, estaremos satisfechos, sino avanzamos, nos paramos de la mesa. Yo espero que sigamos avanzando y mientras tanto las reglas de juego son también muy claras. Aquí no hay tregua de ninguna naturaleza», señaló Santos.

De esta forma, respondió a las críticas de las FARC por la entrega de tierras supuestamente usurpadas por la guerrilla a campesinos realizada esta semana por el Gobierno colombiano. «Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz (...) Su comportamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos», indicaron en un mensaje firmado por el líder guerrillero «Timochenko», leído en La Habana, sede de las negociaciones.

«Timochenko» señaló que la actitud del Gobierno con sus «pretextos», «amenazan con hundir el proceso en un pantano». «Saquémoslo de ahí, ya, Santos. La tan estrecha y calculada concepción del proceso apunta a ahogarlo. Salvémoslo», añadió.

Catastro

Por otro lado, las FARC urgieron ayer a realizar un catastro extraordinario en Colombia como parte de sus propuestas sobre el tema agrario en los diálogos de paz, mientras insistieron en sus críticas al Gobierno por proteger a los latifundistas mientras acusa a la guerrilla de arrebatar tierras a los campesinos.

El grupo rebelde anunció su iniciativa de «realizar extraordinariamente un catastro alternativo del despojo y el desplazamiento forzado». Según el texto, leído por el guerrillero Ricardo Téllez «la modernización y actualización de los sistemas de catastro y registro inmobiliario deben ser instrumento para la democratización de la propiedad sobre la tierra, su necesaria desconcentración, y de reparación integral de las víctimas del conflicto».

La propuesta contempla catastros para la reforma rural, para los territorios campesinos, los interétnicos e interculturales, los indígenas y de afrodescendientes, y para los latifundios y grandes propiedades sobre la tierra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo