GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crónica | Temporal en Euskal Herria

La nieve se dejó ver a nivel del mar pero solo blanqueó en los altos

La nieve llegó hasta el nivel del mar, pero no cuajó, pese a que en algunos momentos precipitó con fuerza. La primera jornada del temporal, que mantiene activada la alerta naranja hasta mañana, dejó estampas singulares en Bilbo, Hendaia o Donostia y blanqueó Gasteiz e Iruñea, pero no dejó más rastro que el habitual en puertos y puntos altos.

p016_f01_199x104.jpg

GARA

La primera jornada del temporal de nieve se dejó sentir en puntos altos y provocó el cierre al tráfico de varios puertos, sobre todo en Araba y Nafarroa, aunque dentro de lo habitual en esta época del año y lejos por el momento de las previsiones que anunciaban acumulación de nieve en bajas cotas.

La nieve apareció ya por la mañana en distintos puntos de Euskal Herria y hasta a nivel del mar y reapareció a lo largo de la jornada de forma irregular. Nevadas con ventisca en distintos momentos hacían presagiar el inicio de la gran nevada esperada a la luz de las previsiones, pero no dejaron más rastro que imágenes singulares en puntos como Bilbo, Hendaia o Donostia, aunque no la oportunidad de pisar nieve.

12,5 bajo cero en Arangoiti

Las que sí se dejaron sentir de forma generalizada fueron las bajas temperaturas. Arangoiti registró ayer la marca más baja de Nafarroa. Allí los termómetros se desplomaron hasta los 12,5 grados bajo cero de madrugada y en otros puntos como el valle de Zaraitzu, se registraron 10,5 grados bajo cero. Según los datos recogidos por las estaciones de medición de Nafarroa, la madrugada fue especialmente gélida en el norte, pero también en Bardenas se llegaron a medir 4,7 grados bajo cero a a las 6.00 de la mañana.

A media tarde, cuando estaba previsto que las precipitaciones  se intensificaran, se circulaba con normalidad en la red principal, salvo en la AP-68 en Altube, donde se pedía precaución porque estaba nevando. Se cerraron al tráfico de todo tipo de vehículos Opakua, Urduña, Bernedo y Herrera y solo estaban abiertos para turismos con cadenas Bibani, Urto,Belagua, Azazeta, Kruzeta, Puerto de Gasteiz  y Zaldiaran.
Con la alerta naranja por nevadas y posible formación de placas de hielo activada hasta mañana, el Departamento de Seguridad de Lakua desplegó el viernes un operativo eincidió en «evitar cualquier tipo de actividad al aire libre y traslados en coche el fin de semana por el descenso de la cota de nieve al nivel del mar».

También el Gobierno de Nafarroa pidió que se extremen las precauciones ante el riesgo de heladas. Un total de 55 máquinas quitanieves están movilizadas, con especial atención a la AP-15, las autovías de la Barranca, del Camino, del Ebro, del Norte, de Leitzaran y del Pirineo.

Para responder a las bajas temperaturas, varias instituciones lanzaron el viernes consejos dirigidos a la ciudadanía, como la recomendación a personas de edad avanzada o con problemas cardiorespiratorios para que eviten en lo posible salir a la calle o cubrirse la boca en caso de salir al exterior, para evitar la entrada de frío a los pulmones, junto a los consejos habituales sobre la revisión de tejados, canalones bajantes, desagües y chimeneas.

También los ayuntamientos de Bilbo y Donostia activaron operativos especiales ante nevadas. El Consistorio donostiarra emitió una nota a última hora de la tarde de ayer, en la que precisó que el Plan Elurrak se mantiene activado con arreglo a la alarma naranja por precipitación de nieve y aviso amarillo por heladas, y precisó que el pronóstico meteorológico señala que la cota de nieve prevista para hoy sigue entre los 0-200 metros con probabilidad de tormentas y granizo.

En Gasteiz, después del colapso producido tras la última nevada, el Consistorio explicó en un comunicado que el alcalde, Javier Maroto, lideraba el dispositivo técnico para hacer frente a los efectos de la nieve en todos los barrios, con atención a escaleras y accesos a centros.

Euskalmet prevé hoy precipitaciones que podrían ser más abundantes, nieve entre el nivel del mar y 300 metros y espesores que pueden ser «significativos».