GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Bilbao Basket se lleva el derbi de Miribilla ante Lagun Aro GBC

Los griegos pueden con los romanos

El fondo de armario bilbaino, las faltas donostiarras y el muy buen partido de Zisis decantaron un derbi competido pero desigual.

p041_f01_097x185.jpg

UXUE BILBAO BASKET 91

LAGUN ARO GBC 72

Arnaitz GORRITI

Al final, no hubo duelo de bases, aunque Zisis se impuso por encima de los demás, mientras que sí hubo una importante batalla entre los jugadores... helenos, destacados todos en un partido con aroma de clásico -griegos en el parqué, romanos en la grada-. Al final, Uxue Bilbao Basket cumplió las expectativas al llevarse con suficiencia un derbi desigual aunque competido, ya que Lagun Aro GBC mostró mucha claridad de ideas y fe en su ideario, por encima del acierto y el error. Los bilbainos demostraron que su velocidad de crucero es mayor respecto a los guipuzcoanos, de modo Gipuzkoa Basket acabó pagando sus errores o bajones.

En cualquier caso, lo puso difícil la escuadra donostiarra, que jugó con las ideas claras por encima del acierto y el error. En ese sentido, Bilbao Basket pudo echar mano de su fondo de armario para replicar a un Gipuzkoa Basket de buen inicio, con Papamakarios y los minutos de calidad de Morris Finley -que pudo haberse cobrado alguna falta que otra más, sobre todo en los body checks con los que le tocó lidiar-. En un arranque sin rastro de la tensión vivida en Miribilla el martes pasado, los de Sito Alonso comandaron el juego y el resultado en un primer cuarto sin defensas, en el que una vez más se puso de manifiesto que a Hamilton le cuesta horrores mantener su concentración atrás y en el que, por contra, Vasileiadis, sin brillantez pero con tino, volvió a dar señales de vida.

De hecho, fue Kostas quien sostuvo a Bilbao Basket en el primer cuarto, antes de que Rakovic y Zisis empezaran a hacer de las suyas, en un trabajo de zapa, más parecido a una guerra por desgaste que a las escaramuzas relámpago que se esperaban en la previa.

Con Doblas y Papamakarios cargados de faltas, Woods quiso tomar la responsabilidad a base de triples, pero sin acierto. Así las cosas, Bilbao Basket, que además empezó a cerrar su aro, llegaba al descanso con una renta de siete puntos: 47-40.

Por aplastamiento

La resistencia guipuzcoana fue intachable. Pese a estar sufriendo por las faltas, David Doblas reclamó su protagonismo en el tercer cuarto. Superando a Hamilton con acciones al poste bajo y, sobre todo, leyendo la finta del bloqueo directo a las mil maravillas con Morris Finley. entre los dos anotaron 15 de los 20 puntos de Gipuzkoa Basket, en un último intento de resistencia numantina -otra vez los romanos- ante un Uxue Bilbao Basket que, de la mano de un Zisis imperial, mantenía su renta entre los cinco y los nueve puntos con suficiencia. La colaboración extra de hombres como Grimau ofrecía a los locales la seguridad de que el derbi de Miribilla no se iba a escapar.

Al final, hubo hasta conato de paliza. La quinta falta de Papamakarios, que bastante hizo con contener a Mumbrú al poste bajo, fue el golpe de gracia para los de Sito Alonso, toda vez que Paunic no ofrecía las mismas prestaciones que el «heleno del bando equivocado».

Con el choque finiquitado, Fotis Katsikaris dio entrada a Samb y Sergio Sánchez; este último se estrenó con una preciosa bandeja, levantando Miribilla, gracias a un corte muy bien ejecutado. En pleno festival bilbaino, un desmoralizado Lagun Aro GBC no evitó la última canasta de Moerman, un mate que suponía el aplastamiento total.

superlativo

No abusó del triple Bilbao Basket, ya que solo lanzó 10 veces, de las 18 que suele tirar de promedio. Sin embargo, anotó 7, el doble del 35% que maneja. Vasileiadis y Zisis fueron implacables desde más allá de los 6,75 metros.

deportivo

Nikos Zisis demostró ser un caballero, sin que se le subiera su partidazo a la cabeza. En su cuenta de twitter, el base heleno declaró que «hemos logrado un gran triunfo ante un rival mucho mejor de lo que dice su clasificación».

La conexión de Zisis y Rakovic, clave en el devenir del derbi del Bilbao Arena

La influencia de Rakovic y Zisis estuvo en las declaraciones tanto de Fotis Katsikaris como de Sito Alonso. Amén de la mejora defensiva de los hombres de negro, el acierto del heleno en el tiro y su conexión al bloqueo directo con el serbio fue una de las claves que explicaron los técnicos.

«Nikos ha leído su defensa muy bien y con Rakovic, que es de los mejores jugando el bloqueo directo en Europa, hemos aprovechado para castigar su defensa», declaró Katsikaris.

«Todo ha salido de la defensa. Ellos tienen un equipo anotador y lo han aprovechado al principio, porque no hemos tenido la intensidad debida. Luego hemos subido las líneas y jugamos bastante bien en ataque. Tuvimos paciencia en el tercero y jugamos muy buen baloncesto en el último para finiquitar. Pero todo ha salido de la defensa», insistía el preparador heleno, que añadía de cara al futuro que «tenemos una semana para preparar los partidos que vienen. Ha sido una época muy dura, pero en este momento, no podemos pedirle más al equipo».

Mientras, Sito Alonso declararía que «hay que destacar a Zisis. Alguien con un 27-28% en el tiro ha sido determinante para cambiarnos la estructura defensiva. Tampoco hemos sido capaces de jugar con su dureza y los bloqueos directos de Rakovic, al límite de la legalidad».

De paso, el de Monzón añadía a Grimau, «que ha metido dos o tres canastas excelentes para finiquitarnos. Nos han condicionado las faltas tempranas de Doblas y la maravilla de Zisis tanto en tempo de juego y en el tiro. Además, no ejecutamos bien triples librados para volver a meternos en el partido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo