GARA > Idatzia > Mundua

Nicos Anastasiades será el presidente que negocie el rescate de Chipre

El candidato de derecha Nicos Anastasiades obtuvo el 57,5% de los votos en las elecciones presidenciales y será el encargado de concluir el plan de rescate europeo para la isla, al borde de la quiebra. La Comisión Europea se mostró satisfecha por el resultado.

p016_f02_046x073.jpg

GARA | NICOSIA

Con un 57,5 % de los votos, el abogado y veterano de la política de 66 años Nicos Anastasiades superó ampliamente a Stavros Malas, independiente apoyado por los comunistas, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que contó con una participación por encima del 81 %.

En su primera intervención tras conocer el resultado, Anastasiades apeló a la formación de un Gobierno de «unidad nacional» y aseguró ante sus seguidores que una de sus prioridades es firmar un acuerdo con la «troika» «cuanto antes». Añadió que llevará a cabo un «ambicioso programa de reformas estructurales tanto en el Estado como en la economía».

«Mientras nos enfrentamos a un gran desafío, queremos a Europa de nuestro lado. Por nuestra parte, estamos comprometidos a ser absolutamente consistentes y honrar todas nuestras obligaciones. Chipre pertenece a Europa. Restauraremos nuestra credibilidad en el escenario europeo e internacional», añadió.

Ante la petición en junio del rescate europeo, la votación fue seguida de cerca por los ministros de Finanzas de la zona euro. «Los chipriotas han dado a Anastasiades un mandato para aplicar su programa de reformas y hacer lo necesario para garantizar la sostenibilidad presupuestaria y financiera», aplaudió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que garantizó al vencedor «el compromiso continuo de la Comisión para ayudar a Chipre a remontar sus retos».

Anastasiades se ha mostrado dispuesto a adoptar medidas radicales para obtener la confianza de los prestamistas internacionales. En cambio, Malas había prometido suavizar las medidas de austeridad reclamadas por los proveedores de fondos. «Felicito públicamente a Anastasiades. Ahora necesitamos unidad, pero criticaremos duramente lo que pueda ir contra el interés del pueblo o del país», declaró Malas ante sus partidarios.

Las últimas previsiones de la Comisión Europea prevén que la economía chipriota siga en caída tras la contracción del 2,3% en 2012, y se reduzca este año un 3,5%. No espera una recuperación al menos hasta 2016. En 18 meses la tasa de paro se ha más que doblado llegando al 14,7 %.

El Gobierno chipriota estima que necesita 17.000 millones de euros de ayuda financiera, el equivalente a su PIB anual, en primer lugar para reflotar los bancos, expuestos a la deuda griega. Frente a la crisis, la cuestión de la reunificación de la isla ha quedado en un segundo plano en la campaña. Anastiasides mostró ayer su «sincera intención de buscar una solución justa que sea aceptada por grecochipriotas y turcochipriotas y que restablezca la justicia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo