GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO y UGT se suman a una de las jornadas de huelga en las residencias

Calificativos como «inadmisible» o «irresponsable» son los que utilizaron los sindicatos ELA, CCOO y UGT para valorar la actitud de Adegi al «despreciar» la oferta de la Diputación de financiar con 8,2 millones las mejoras salariales de las empleadas de las residencias.

p023_f01_666x666.jpg

GARA | DONOSTIA

Tanto el sindicato ELA como CCOO y UGT calificaron duramente la actitud de la patronal Adegi de rechazar la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa de financiar con 8,2 millones de euros las mejoras salariales de las empleadas de las residencias y centros de día del herrialde. En el caso de UGT y CCOO, además, han decidido sumarse a la primera de las tres jornadas de huelga que ELA y LAB han convocado en el sector desde mañana hasta el viernes.

ELA señaló ayer que al «despreciar» la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa Adegi apuesta por la «aplicación más extrema de la reforma laboral». Calificado de «inadmisible» la actitud de la patronal guipuzcoana, que -como informó ayer GARA- ha enviado un requerimiento al Departamento de Política Social foral como paso previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo, en el que solicita la retirada de la propuesta de convenio y reconozca públicamente que «se ha extralimitado en sus funciones».

Según declaró el sindicato en un comunicado, Adegi ha «apostado por la precariedad y la aplicación más extrema de la reforma laboral y de la negociación colectiva» con el objeto de aumentar sus beneficios «a costa de los salarios y de las condiciones de los trabajadores».

En este sentido, indicó que la patronal «ha ido demasiado lejos» y «se ha quitado la careta» al desechar la oferta de la institución foral, que aporta más del 87% de los fondos con los que se financian las residencias privatizadas. Asimismo, mostró su apoyo al diputado de Bienestar Social, Ander Rodríguez, y valoró «una vez más positivamente, la propuesta de la institución foral y se ofreció a «buscar salidas» al conflicto que afrontan estos centros asistenciales.

Actitud «irresponsable»

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT hicieron pública ayer su adhesión a la primera jornada de los tres días de huelga convocados por ELA y LAB. Según informaron en un comunicado conjunto, ambos sindicatos llevarán a cabo ese mismo día -por mañana-, además, una concentración a las 11:30 horas frente a la sede de Adegi, en Miramon, para mostrar su rechazo a la postura que mantienen las patronales.

Los responsables de la negociación de CCOO y UGT señalaron que, a pesar de que la propuesta de la Diputación está avalada por todos los sindicatos con representación, «las patronales -Adegi y Lares- continúan negándose a negociarla dado que no están dispuestos a renunciar a las abusivas herramientas que la reforma laboral les otorga».

Las centrales tacharon de «irresponsable» la actitud que viene manteniendo la patronal que, a su entender, «tan solo busca poner fin a la ultraactividad del convenio y por tanto acabar con él», ya que la propuesta de Diputación «contempla un presupuesto suficiente para aplicar mejoras laborales, sin coste económico para las empresas del sector».

Para CCOO y UGT resulta «de vital importancia» la forma del convenio para evitar que «miles de trabajadoras tengan como referencia el convenio estatal que recoge unas condiciones laborales muy por debajo de las actuales, y advierten de que no les va «a temblar el pulso para defender al sector, actuando siempre con responsabilidad».

En este mismo sentido, CCOO y UGT recordaron que han actuado hasta el momento «con esa responsabilidad», firmando tanto el primer convenio de eficacia general en 2005-2008 como el pacto de eficacia limitada con vigencia desde el 2009 y que fue «respaldado masivamente» por los trabajadores.

ELA

El sindicato ELA opina que la patronal Adegi apuesta por la precariedad y la aplicación más extrema de la Reforma Laboral y de la Negociación Colectiva.

El Gobierno de Gasteiz fija los servicios mínimos de la huelga

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Gasteiz dictó ayer una orden que «garantiza el mantenimiento del servicio esencial» durante las tres jornadas de huelga convocadas por ELA y LAB en el sector de las residencias de la tercera edad de Gipuzkoa, la primera de ellas convocada también por CCOO y UGT.

Según informó el Ejecutivo autonómico, la orden recoge que los residentes recibirán «los servicios precisos para levantarse y acostarse, incluida la realización de cambios posturales», así como «para su asistencia sanitaria, su higiene personal básica, la alimentación y el suministro de medicación». Igualmente, establece «como mínimos» los «servicios de atención indirecta básicos».

La convocatoria de huelga afecta a todo el sector de residencias de personas mayores de Gipuzkoa. Los paros tendrán una duración de 24 horas y cada una de las jornadas de huelga se iniciará en cada centro al comienzo del turno de mañana y terminará a la finalización del turno de noche.

Las residencias prestan atención de una forma integral a 5.057 personas, un 80% de las cuales son grandes dependientes y un 15% dependientes. GARA

mapA

En Gipuzkoa hay 65 residencias -diez de ellas incluyen estancia diurna-, 55 centros de día, tres viviendas comunitarias y nueve apartamentos tutelados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo