GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN afirma que todas las grandes dudas sobre CAN ya están aclaradas

Roberto Jiménez aseguró ayer que la comparecencia de Enrique Goñi satisfizo todas las dudas importantes que tenía su partido sobre CAN. El líder del PSN considera despejadas todas las cuestiones de relevancia y cita expresamente la salida a bolsa, pese a que está siendo investigada por la Audiencia Nacional. Aun así, pedirá nueva información, vía parlamentaria, de asuntos que considera menores, como las inspecciones.

p012_f02.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La comparecencia de Enrique Goñi ha saciado la necesidad del PSN de conocer lo ocurrido en Caja Navarra. En una sola sesión, aunque muy larga, el exdirector de la caja convenció a Roberto Jiménez de que los dos procesos que se siguen contra él (por hasta nueve delitos distintos) no tienen razón de ser. El líder del PSN cree que solo faltan de atarse temas que, a su entender, son menores, como el hecho de que el Gobierno de Nafarroa no haya inspeccionado la caja en más de una década.

La comparecencia de Goñi solo ha sido válida para UPN y PSN, precisamente los dos partidos que, de entrada, ya eran opuestos a la creación de una comisión de investigación. A este respecto, Jiménez sostiene que todas las dudas sobre la pérdida de valor y la salida a bolsa están despejadas. No obstante, cuando se le preguntó su opinión sobre la gestión de Enrique Goñi, el líder del PSN no quiso pronunciarse, porque cree que no es «su papel» valorar la gestión. En este punto, hay que recordar que Goñi fue propuesto por cuatro personas para dirigir CAN (según explicó el propio exdirector al Parlamento) y que entre ellas había un miembro destacado del PSN: Javier Iturbe. Por su parte, Jiménez ha formado parte de los consejos de CAN durante los años clave.

Para la Ejecutiva del PSN, no existen datos que permitan dudar de la veracidad de lo esgrimido por Goñi. La salida a bolsa (por la que está siendo investigado en la Audiencia Nacional y se le achacan seis delitos, entre ellos la estafa) está absolutamente clara.

Jiménez sí que entiende que queda algún tema -sin que lo considere «fundamental»- por aclarar. En concreto, mencionó las dietas de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (los sobresueldos ocultos de Yolanda Barcina, Miguel Sanz, Álvaro Miranda y Enrique Maya) como algo no clarificado. Asimismo, cree que no ha quedado claro por qué el Gobierno navarro no hizo ninguna inspección.

Con su rechazo a la comisión de investigación, Jiménez ha roto definitivamente con el resto de la oposición, pero también con buena parte de su partido. En el Comité Regional previo a la comparecencia de Goñi, un sector del partido había pedido votar una resolución en favor de la comisión de investigación. Sin embargo, la Ejecutiva del partido impidió que esta resolución se votara. Jiménez aseguró que lo hizo «porque es la Ejecutiva la que tiene el poder de decidir qué se vota» y porque la resolución era «incompatible» con el texto que la Ejecutiva quería que refrendara el comité.

Esta no será la última vez que el PSN tenga que fijar posición en torno a la comisión de investigación. Los ayuntamientos de Lizarra, Larraga y Tafalla han pedido al Parlamento que cree la comisión y lo han hecho con el apoyo de los ediles socialistas de estos municipios. Parece ser que Antsoain va a poner en práctica una iniciativa similar.

Por otra parte, los críticos han recabado ya 1.300 firmas de simpatizantes y militantes del PSN desautorizando a Jiménez por ponerse del lado de UPN en torno al «caso CAN». Esas firmas no fueron entregadas en el Comité cuando la Ejecutiva se negara a votar la iniciativa.

UPN no ve mal que Sanz comparezca siempre que él lo quiera

Inmediatamente después de que Goñi diera sus explicaciones al Parlamento y dejara sin contestar el grueso de las preguntas lanzadas por Bildu, Aralar-NaBai, PP, I-E y Geroa Bai, la formación que lidera Patxi Zabaleta registró una petición para que compareciera el expresidente Miguel Sanz. Esta solicitud debiera de haberse debatido ayer. Sin embargo, el PSN pidió que se aplazara hasta la semana que viene la decisión, puesto que están estudiando una batería de medidas para esclarecer los cabos sueltos.

Los grupos accedieron a retrasar la iniciativa, de debería volver a la Mesa y Junta de Portavoces el próximo lunes. Mientras tanto, Sanz se ha pronunciado públicamente pidiendo que «se olviden» de él. Esta declaración resulta un tanto contradictoria, dado que, al hacerla, Sanz era consciente de que crearía un revuelo que le acercaría más al compromiso de acudir a dar explicaciones.

En este punto, resultó bastante llamativo el hecho de que Carlos García Adanero (portavoz de UPN en el Parlamento) no viera con malos ojos que Sanz comparezca. García Adanero recordó que el expresidente ha acudido a la Cámara siempre que se lo han pedido. Por tanto, adelantó que, siempre que Sanz así lo quiera, ellos verán con buenos ojos su presencia.

Sanz compatibilizó los cargos de presidente navarro y presidente de la CAN durante sus mandatos. Es uno de los políticos que más dinero se han llevado en concepto de dietas de CAN. Algunos medios elevan sus cobros a más de 600.000 euros. A.I.

1.300 firmas

El sector crítico del PSN llevó 1.300 firmas en apoyo a la Comisión de Investigación al Comité del pasado día 16. Como la Ejecutiva se opuso a votar la iniciativa, esas firmas ni siquiera fueron entregadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo