GARA > Idatzia > Euskal Herria

Condena a ocho meses al exedil del PSE que increpó a Felipe Borbón

p016_f02_84848.jpg

GARA | BILBO

Un juzgado de Bilbo ha condenado al exconcejal del PSE en Berriz y ex secretario general del sindicato de autónomos UPTA Euskadi, Koldo Ménde, a ocho meses de cárcel y una multa de más de 600 euros por un delito de «desacato a la autoridad», tras insultar a la monarquía y ser detenido.

Los hechos tuvieron gran eco. Ocurrieron el 26 de mayo de 2010 en Bilbo, con motivo de un viaje a la capital vizcaína de Felipe de Borbón para entregar los premios de la Fundación Novia Salcedo. Al paso del vehículo, Méndez gritó «Viva la República vasca», «Monarquía franquista» y «Monarquía asesina». Aclaró que lo hacía a título personal, sin intención de representar ni al PSE ni a UPTA.

Méndez no ingresará en prisión por carecer de antecedentes penales. Según ha precisado a la agencia Efe, la condena que le ha impuesto el juzgado ha sido por «desacato» en el momento de su arresto por la Ertzaintza, de modo que no han sido juzgadas su manifestaciones contra la monarquía.

«Me dieron el alto, me pidieron la documentación, me agarraron del cuello, me trataron de mala manera... Yo les denuncié, pero a ellos les han sobreseído», detalla Méndez, que fue atendido en un hospital tras su arresto y salió de ahí con un brazo en cabestrillo.

Méndez tilda la condena de «una sinvergüencería más» y añade que «miles y miles de ciudadanos están asqueados de ver la corrupción» en esta institución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo