GARA > Idatzia > Euskal Herria

Turquía pide al Parlamento de Gasteiz que no apruebe un texto de EH Bildu

La Embajada de Turquía en España ha pedido a la presidenta del Parlamento de Gasteiz que ponga todo su empeño en impedir que se apruebe una proposición no de ley de EH Bildu sobre Kurdistán. El PNV ha presentado una enmienda que no dista mucho del texto inicial.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La presentación por parte de EH Bildu de una proposición no de ley para que el Parlamento de Gasteiz rechace las muertes de tres militantes kurdas en París y muestre su solidaridad con el pueblo kurdo, llamando a una salida dialogada y negociada para alcanzar una solución justa y democrática, ha generado una inusitada reacción de la Embajadora turca en el Estado español, que ha remitido una carta a la presidenta de la Cámara autonómica para que la proposición no sea aprobada.

La iniciativa de EH Bildu consta de tres puntos. Además de rechazar las tres muertes y mostrar solidaridad a los allegados de las tres militantes y al pueblo kurdo, se hace una apuesta por la solución negociada que acabe con el «sufrimiento que durante tantos años han padecido los pueblos del Kurdistán y Turquía». Se aboga por el reconocimiento de la realidad nacional del Kurdistán y se insta al Consejo de Europa a que intervenga en el conflicto.

Intereses empresariales vascos

La embajadora de Turquía en el Estado español, Ayse Sinirlioglu, ha remitido una carta a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, en la que asegura que ha tenido «conocimiento con consternación» de la proposición de EH Bildu, que -a su juicio- «contiene graves acusaciones e informaciones erróneas sobre Turquía que requieren ser corregidas antes de pasar a cualquier juicio prematuro». Después alega el carácter «terrorista» del PKK y el «democrático» del Estado turco.

Resulta revelador que antes de mostrar su confianza en que la presidenta «pondrá todo su empeño en impedir que dicha proposición no de ley sea aprobada», la Embajada recuerde las «importantes inversiones» vascas en Turquía y las «oportunidades de negocio» que ofrece este país. Según la embajadora, la iniciativa de EH Bildu supone «un intento de ensombrecer nuestras relaciones».

Hoy se califican las enmiendas

EH Bildu denunció ayer la «intromisión intolerable» de la embajada, que «ha vulnerado la autonomía que es propia de todo parlamento, también del Parlamento Vasco». La coalición pide a Bakartxo Tejeria que dé a la embajadora una respuesta acorde a la gravedad de los hechos.

De momento, la carta de Turquía no parece haber surtido gran efecto y la Mesa calificará hoy las enmiendas presentadas por PNV, PSE y PP a la proposición no de ley de EH Bildu.

Cabe destacar que la enmienda del PNV recoge lo esencial del texto de EH Bildu. El primer punto es calcado, salvo el final donde se sustituye la petición de democratización de Turquía por el compromiso de todas las partes con todos los derechos de todas las personas. El segundo punto no tiene alteraciones. Y el tercero parece transaccionable.

carta a tejeria

La embajada de Turquía ha remitido una carta a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, en la que dice confiar que «pondrá todo su empeño para impedir que dicha proposición no de ley sea aprobada».

En 1999 el TC prohibió una reunión del Parlamento kurdo

La Cámara de Gasteiz aprobó en 1999 ceder sus instalaciones para la celebración de una reunión del Parlamento kurdo en el exilio. Fue bajo la presidencia de Juan María Atutxa y con el voto favorable de PNV, EA y EH y la oposición de PP y PSE. Ankara reaccionó el mismo día y recordó «a España» que detrás de ese Parlamento kurdo está el PKK. El Gobierno de José María Aznar se involucró en el intento de impedir la reunión y recurrió al Tribunal Constitucional consiguiendo que suspendiera la decisión de la Cámara de Gasteiz de ceder sus instalaciones. Una vez que pasó la fecha prevista para la reunión, el Gobierno español retiró el recurso, impidiendo que el TC se pudiera pronunciar sobre el fondo de la causa.

Confebask expresó su «profundo malestar y disgusto» por la decisión del Parlamento de permitir el encuentro kurdo que podía producir un «importantísimo y grave perjucio a la economía vasca» y reconoció que había presionado para tratar de impedir que se tomara ese acuerdo. El senador del PNV Imanol Bolinaga respondió que es «mucho más importante salvar a un pueblo tan masacrado y perseguido» que «vender a Turquía una serie de productos como minas antipersonales». I.I.

Negocios

El escrito recuerda el «creciente interés» de los empresarios vascos por las «oportunidades de negocios que ofrece Turquia» y presenta la proposición no ley de EH Bildu como «un intento de ensombrecer nuestras relaciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo