GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Los rojillos vuelven a ganar fuera de casa

Destello iraní para sumar la segunda

Un chispazo de Masoud a solo dos minutos del final inclina la balanza del lado de la escuadra navarra, que se las vio y se las deseó para mantener el 0-0 en la primera mitad, pero que dio un paso adelante tras la reanudación para dominar y crear peligro al Levante.

p030_f01_285X164.jpg

LEVANTE 0

OSASUNA 2

Natxo MATXIN

La escuadra navarra sumó su segunda victoria lejos de El Sadar gracias a una más que notable segunda parte con la que confirmó la buena dinámica en la que se encuentran inmersos los rojillos. Un golazo de Masoud propició que el equipo encadenase por primera vez en lo que va de temporada dos triunfos consecutivos y afronta el derbi de este sábado con la moral por las nubes, en decimocuarta posición, a cinco puntos del descenso.

Osasuna cortocircuitó como pudo en la primera mitad las mejores llegadas y con más calidad de los anfitriones. La defensa no estuvo fina y fue Andrés Fernández, una vez más, quien sostuvo al equipo y el electrónico a cero. Los de Mendilibar perdían su fluidez en cuanto pisaban el campo contrario y, aunque guardaron en la medida de lo posible las espaldas, en algunas ocasiones fueron sorprendidos por el Levante, tanto cuando los locales salieron rápido a la contra como en las jugadas a balón parado.

La imprecisión en el pase marcó la tónica navarra en los primeros compases y sus acercamientos más peligrosos al área rival se redujeron, a la vista de la poca combinación, a sendos disparos de Armenteros, primero, y De las Cuevas, después. Pero ambos fueron demasiado centrados, aunque la fuerza del chut del alicantino obligó a esforzarse a Keylor Navas.

Por contra, la escuadra granota metió mucho más miedo y solo el buen momento del guardameta rojillo impidió que estrenase su casillero. Ya para los siete minutos ya había protagonizado un paradón a Martins, pero diez minutos después se vio obligado a repetir similar meritoria intervención tras el fallo defensivo en cadena de Damià, Silva y Rubén.

Además, Osasuna no supo contrarrestar las jugadas de estrategia de los locales, botadas con mucha intención. De una de ellas, Ballesteros estrelló el balón en el poste entrando al segundo palo y en otra, David Navarro estuvo en un tris de rematar de cabeza con todo a su favor para introducir el esférico en las redes.

Giro positivo y golazo

Los rojillos -ayer de azul celeste, enfundados en su segunda equipación- dieron un vuelco a su imagen tras el paso por vestuarios. Pese a jugar con el viento en contra, la escuadra encarnada aprovechó el cansancio que fue mostrando el Levante por su partido europeo de entre semana hasta jugar prácticamente en su campo.

Mientras los de Juan Ignacio Martínez, a diferencia del primer tiempo, apenas generaron una sola ocasión de peligro, Osasuna fue adelantando líneas, dominando el medio campo y buscando con cada vez más ahínco la portería defendida por Keylor Navas. El premio no llegó sino cuando ya parecía que el partido iba a finalizar en tablas.

Masoud volvía a los terrenos de juego, apenas llevaba ocho minutos sobre el césped y se sacó de la chistera uno de esos chispazos que tanto echaba en falta el aficionado rojillo. El iraní dribló por dos veces y colocó el balón en la escuadra, como quien no quiere la cosa. Con el Levante a la desesperada, Kike Sola remachó la victoria, debiendo atribuirse medio gol al robo valiente de Puñal. Los granotas siguen siendo talismán.

Mendilibar: «En el primer tiempo parecíamos tontos, en el segundo todo cambió»

José Luis Mendilibar valoró como se merecía el importante triunfo cosechado en el Ciutat de Valencia pero, fiel a su sincero estilo, no ocultó que el juego de los suyos en la primera parte no le gustó un pelo. «En el primer tiempo parecíamos tontos, nos daban el balón y el espacio y solo tenían que esperar al error nuestro. Incluso en la estrategia nos han tocado todas», admitió.

Un panorama que viró en redondo después de que la escuadra navarra pasase por vestuarios. «En la segunda parte ha cambiado totalmente. Ellos no nos creaban peligro y nosotros hemos ido cada vez a más. Luego ha llegado el golazo de Masoud y la listeza de Patxi Puñal para dar el gol a Kike Sola», contrapuso.

Aunque es cierto que el preparador zaldibartarra mira más los puntos que la clasificación, lo cierto es que con esta segunda victoria foránea los rojillos mantienen la distancia sobre el descenso, pero superan a tres equipos en la tabla, Athletic, Granada y Zaragoza. «Son tres puntos que sumamos, estamos a la misma diferencia del Celta que la semana pasada, pero nos hemos alejado de dos equipos y hemos metido a más en la pelea por bajar», reconoció.

«Aquí parece que avanzas y de repente frenas y te cuesta sacar puntos. Pienso que los de abajo van a pelear fuerte por no quedarse ahí. No pienso más que en los tres puntos, que son importantísimos, y en el próximo partido», apostilló el vizcaino.

El entrenador levantinista, Juan Ignacio Martínez, consintió en que «menos mal que la Liga no se juega siempre contra Osasuna, porque en los cuatro enfrentamientos con ellos no hemos sido capaces de ganar. Han ido creciendo, nos han superado y hay que felicitarlos», asumió deportivo. N.M.

A última hora hubo relevo de colegiado

González González, del colegio castellano-leonés, fue el árbitro que finalmente dirigió el encuentro entre Levante y Osasuna. En principio, el trencilla designado para dirigir este partido había sido el vizcaino Velasco Carballo pero, al parecer, algunos problemas físicos le impidieron realizar tal tarea.

Las entradas para el derbi salen hoy a la venta

Hoy salen a la venta las entradas para el derbi de este próximo sábado. Recordar que los socios rojillos pueden retirar dos entradas al precio de 10 euros por cada tarjeta que presenten y hasta agotar existencias. Para el resto del público, los billetes oscilan entre los 50 euros de la Grada Lateral y los 70 del Palco Tribuna Preferencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo