GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa defiende su legitimidad para mediar en el conflicto de las residencias

La Diputación guipuzcoana mantiene la propuesta realizada a fin de desbloquear el conflicto en el convenio de residencias de la tercera edad. Ante la respuesta negativa de Adegi, rechaza los términos utilizados por la patronal y defiende su legitimidad como mediadora.

p029_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

A pesar del rotundo rechazo recibido por parte de Adegi a aceptar la propuesta lanzada por la Diputación en relación al convenio de los trabajadores de las residencias de la tercera edad del territorio, la institución foral mantiene su planteamiento y censura el requerimiento de intimidación remitido por la patronal.

El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, y la portavoz foral, Larraitz Ugarte, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para hacer pública la respuesta que han hecho llegar a Adegi.

Destacaron que, como responsable de la red foral de residencias y centros de día para personas mayores, la Diputación «se reafirma en su derecho a realizar cualquier tipo de propuesta que considere oportuna en relación a los Servicios Sociales del territorio dependientes del Departamento de Política Social».

En este sentido, recordaron que la institución foral es «entidad financiadora» y que ha sido interpelada por las partes para intermediar en el conflicto. Por lo tanto, «se considera legitimada» para hacer llegar a la representación sindical y patronal una serie de compromisos que estaría dispuesta a asumir para desbloquear la negociación y que el convenio colectivo de las residencias de la tercera edad sea renovado.

Añadieron que, además de las dos partes implicadas, la mediación de la Diputación responde a la resolución aprobada por unanimidad en las Juntas Generales de Gipuzkoa el pasado 8 de febrero.

Dicha resolución, junto con la intermediación de la institución foral, reclama que se mantengan las condiciones laborales de las trabajadoras de las residencias para mayores de Gipuzkoa.

Falta de respeto

Rodríguez y Ugarte manifestaron, asimismo, que el Consejo de Diputados rechaza los términos utilizados por Adegi en el escrito de intimidación, en el que califica la propuesta de «injerencia en la negociación colectiva, totalmente inadmisible», y reclama a la patronal «el necesario respeto a la Diputación foral de Gipuzkoa».

Del mismo modo, hace un llamamiento a la patronal para que «no obstaculice con posturas maximalistas» la negociación del convenio. Al respecto, considera fundamental que Adegi tome en consideración la propuesta de la Diputación para avanzar en la resolución del conflicto laboral.

La respuesta que ofrece Adegi a la institución foral se limita a aceptar la propuesta económica de la Diputación. Asimismo, concreta que destinara los 8,2 millones de euros a «incrementar la masa salarial de los trabajadores del sector». A patir de ahí, sostiene que, «como lo ha hecho en el resto de convenios que negocia, no firmará ningún convenio colectivo que sea una contrarreforma laboral». «Si es esa la condición para que se firme el convenio, no habrá convenio», sentencia.

Ante la cerrazón de Adegi, Rodríguez destacó que la situación de bloqueo afecta únicamente a dos partes. Por un lado los residentes, que ven mermada su asistencia. Por otra parte, a los trabajadores, que llevan meses de «incertidumbre» ante la posibilidad de que a partir de julio se les aplique el convenio estatal.

El diputado de Política Social señaló que la salida al conflicto reside la capacidad de acuerdo de ambas partes, por lo que reiteró la invitación a estudiar el contenido de su propuesta.

Arranca la huelga que afectará a 6.500 mayores

Tras conocer la renuncia de Adegi a aceptar la propuesta de la Diputación, los sindicatos ELA y LAB decidieron mantener la convocatoria de huelga en las residencias y centros de día de la tercera edad. Los paros tendrán lugar hoy, mañana y el viernes, y afectarán a unos 6.500 mayores de un centenar de residencias y centros de día del territorio.

El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, aseguró ayer que los servicios mínimos estarán garantizados durante la huelga. Entre ellos, actividades básicas como las relacionadas con la alimentación, higiene, suministro de medicinas y cambios de postura de ancianos. I.O.

sí a los 8,2 millones

Adegi se muestra dispuesta a aceptar la propuesta económica de la Diputación y destinarla a «incrementar la masa salarial de los trabajadores», pero no firmará ninguna modificación en las condiciones laborales que suponga una «contrarreforma».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo