GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB reclama al Gobierno navarro una solución para Sunsundegui

GARA | ALTSASU

Alrededor de 400 trabajadores que dependen de Sunsundegui se encuentran en una situación de incertidumbre puesto que el futuro de la propia empresa, en concurso de acreedores, es por ahora una incógnita.

Según explica LAB en un comunicado, desde que el Gobierno de Nafarroa, mediante Sodena, decidiera en enero paralizar la producción de la empresa y presentar preconcurso, la viabilidad de la factoría depende de que haya un socio interesado y que el Ejecutivo de Yolanda Barcina presente un plan de viabilidad.

Entretanto, la situación de los 237 trabajadores directos y los más 100 subcontratados se acerca a un «desenlace dramático». El Gobierno -según LAB- lleva tiempo sin pagar a proveedores y trabajadores. A estos últimos se les adeuda la nómina de enero y se les aplicará un ERE.

Acuerdo con UGT

El sindicato destaca que a esta situación se suma un acuerdo firmado, en minoría, por UGT y un delegado independiente con la dirección para llevar a cabo un plan de viabilidad. Dicho plan contempla nuevos recortes y el despido de 74 personas, explica.

Otro de los aspectos que plantea el acuerdo es la necesidad de que haya un socio y que el Gobierno navarro dé el visto bueno al plan de viabilidad. Sin embargo -relata- a fecha de hoy no hay socio y el Gobierno no ha dado respuesta alguna sobre la validez del plan.

«El Gobierno de Navarra está gestionando la empresa a base de chantaje y miedo, recortando derechos, despidiendo trabajadores y aumentando el agujero económico de la empresa», denuncia LAB. En este sentido, critica que con la decisión de paralizar la producción, se ha provocado un pérdida importante de la carga de trabajo, con lo que cuestiona si el Ejecutivo tiene ya una decisión tomada sobre el futuro de Sunsundegui y, de ser así, exige que se dé a conocer cuanto antes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo