GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO Lagunak

«Ni siquiera un milagro puede salvarnos ya»

Álvaro Meoqui asume que la permanencia queda fuera del alcance de su equipo, cuyo descenso se podría consumar esta misma semana, y marca otros objetivos como aliciente para la recta final de la temporada.

p039_f01_534x345.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

No es cuestión de bajar los brazos, sino de guiarse por la lógica. A 19 puntos de la salvación, con apenas 24 por disputar y sin haber sido capaz de ganar un partido hasta ahora, Lagunak necesita un milagro para mantenerse en Primera. E incluso con intervención divina ven complicado las amarillas aferrarse a una categoría de la que podrían despedirse, si se da la peor de las combinaciones, este mismo fin de semana.

«Tenemos asumido que ni siquiera un milagro puede salvarnos ya», confiesa Álvaro Meoqui, apenado por lo que supone la pérdida de categoría, pero también por la agonía en que se ha convertido para sus jugadoras ese camino descendente. A cada sábado de ilusión le ha seguido un domingo de disgusto y un lunes de vuelta a empezar. «No hay duda de que está siendo un año muy duro. Y, aunque nos haya pasado casi todas las semanas, no es algo a lo que se acostumbre uno, sigue siendo duro levantarse así el lunes porque, pese a lo que haya podido suceder antes, cada día de trabajo se va cargando de ilusión la mochila y siempre llegamos al fin de semana con esa mochila cargada. Así que el palo vuelve a ser igualmente duro».

La consecuencia de tanto disgusto es evidente. Lo lleva siendo desde hace algún tiempo, aunque las matemáticas no hayan dictado sentencia aún y Meoqui reconoce que «ya al empezar la segunda vuelta quedamos en olvidarnos de si se va a descender o no. Está claro que se va a descender, ni siquiera un milagro puede salvarnos ya, somos conscientes. Así que no queremos mirar a la clasificación, sino otros objetivos a corto plazo. Pensar en la primera victoria, en el próximo partido...».

No parece la meta más motivante del mundo, pero el entrenador navarro asegura que «nos ayuda a trabajar entre semana, a sonreír un poco. A fin de cuentas, mis jugadoras están aquí por amor al arte, así que tienen que disfrutar entrenando y jugando, no puede ser una tortura. Por eso buscamos otro tipo de motivaciones. También es la de las nuevas experiencias para muchas de mis jugadoras, que nunca habían jugado en esta categoría, o de experiencias más emotivas para las jugadoras más veteranas. Aunque en uno y otro caso el objetivo a largo plazo es similar, nos gustaría despedirnos de la categoría pudiendo celebrar alguna victoria y con la cabeza lo más alta posible», subraya.

La herencia positiva

Algo que, pese al escaso optimismo al que invitan los números, es perfectamente posible. Aunque la frialdad de las cifras impida apreciarlo, Lagunak ha marcado una clara línea ascendente en su juego, confirmando que, repleto de futbolistas tan jóvenes como inexpertas, necesitaba tiempo para que el trabajo diese sus frutos.

Lamentablemente, ha necesitado demasiado, y la temporada se le ha quedado muy corta. «Sin duda -admite su técnico-. Lo ideal para este equipo sería que la temporada empezara hoy mismo, pero lamentablemente no es posible. Hemos mejorado en muchas situaciones de partido que antes no superábamos, hemos mejorado colectivamente, las jugadoras, sobre todo algunas jóvenes, lo han hecho también individualmente... Realmente el equipo ha marcado una línea ascendente y se ha mejorado mucho». La temporada, pésima por lo demás, dejará así, al menos, una buena herencia. «Eso les digo a las jugadoras, que a casa no se tienen que llevar solo la derrota o el descenso. Se tienen que llevar esto, el trabajo que hacen y la mejora que han experimentado, a nivel interior y futbolístico. Lo tienen que tener en cuenta. Además, estoy seguro de que muchas seguirán jugando a fútbol y toda esta experiencia y este trabajo les servirá de mucho».

También al propio Meoqui, cuya primera experiencia en el fútbol femenino no está resultando como habría querido, pero que no se arrepiente del compromiso que alcanzó con Lagunak. «Jamás. Yo voy a estar aquí hasta el final, aunque todo vaya horriblemente mal, y no me voy a arrepentir porque acepté con gusto y lo estoy haciendo con gusto. Es evidente -reconoce- que está siendo duro como entrenador. Pero tengo que asumirlo y sacar lo mejor, que está siendo poder competir con un vestuario como éste, entrenar a jugadoras como María Goñi, que te aportan muchísimas cosas, haber disputado partidos contra grandes equipos, trabajar con un cuerpo técnico que creo que está haciendo bien las cosas... No solo no estoy arrepentido, sino que estoy orgullosísimo de estar en Lagunak».

La semana

Goles. No han marcado esta semana -en la que reapareció la recuperada Sonia- las tres futbolistas que encabezan la tabla de realizadoras, lo que deja las cosas como estaba: Natalia (Rayo) con 19 goles, Sonia (Barcelona) con 18 y Jenny (Rayo) con 16. La que recorta distancias es Erika (Athletic), que alcanza ya los 15.

Futuro. Ya se conocen las finalistas del Fútbol Draft. 55 jugadoras -cinco por cada puesto- optan a ser reconocidas como las mejores futbolistas de futuro, incluyendo a siete vascas: Garazi Murua, Maddi Torre, Ainhoa Álvarez, Alazne Gómez, Manu Lareo (Athletic), Ainara Manterola y Marina Agoues (Real).

Internacional. Garazi Murua (Athletic) participó en los dos amistosos entre España e Irlanda del Norte en categoría sub19, que se saldaron con sendas victorias rojigualdas (1-0 y 5-1). No pudo viajar, por lesión, la también rojiblanca Ane Otxoa de Zuazola. Tampoco Paula Mañoso (Athletic) ha podido incorporarse a la selección española sub16, con la que trabajan esta semana en Madrid Paula Astiazaran (Añorga) y Maite Oroz (Osasuna).

Iniciativa. La internacional española Vero Boquete ha lanzado una campaña a través de Internet para solicitar a la multinacional EA Sports que incluya a a jugadoras en su videojuego FIFA, uno de los más vendidos del mundo. En apenas un día se registraron más de 20.000 firmas de apoyo a la solicitud en la página change.org, que ya ha sobrepasado las 30.000.

Segunda. Se amplían las diferencias en cabeza tras la disputa de la 21ª jornada. El Añorga no pudo pasar del empate en casa ante el Aurrera (2-2), pero como Osasuna cayó en Oiartzun (3-2), aventaja ya en cinco puntos a las rojillas. El encuentro entre los dos últimos clasificados, Eibar y Castejón, se suspendió por la nieve, como sucedió con buena parte de la jornada en categorías inferiores.

Fichajes. Refuerzos internacionales en Primera. El Rayo ha fichado a la centrocampista japonesa Yu y el Sporting de Huelva a las colombianas Lady Andrade y Paola Sánchez.

DESPEDIDA

Maider Irisarri se une a la larga lista de bajas de Lagunak, en su caso de manera definitiva. La futbolista navarra disputó el domingo su último encuentro, ya que se muda a Dublín por motivos laborales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo