GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«Se hace un poco extraño estar abajo, cuando estas acostumbrado a estar arriba»

p040_f01_97x160.jpg

Raúl García

Futbolista

Raúl García cumple su tercera temporada en el Mirandés. Real Unión, Barakaldo, Burgos CF, Palencia CF y Eibar, entre otros, han sido los equipos en los que ha jugado antes de llegar a Miranda de Ebro. El guipuzcoano ha sido un fijo en el once inicial del conjunto rojillo y su presencia será fundamental para que los burgaleses puedan seguir la próxima temporada en la Segunda División.

Jon LEUNDA

Raúl García era indiscutible en el once inicial del Mirandés, hasta que una lesión de rodilla le apartó del los terrenos de juego. Está ya de nuevo para jugar y ahora lo que quiere es recuperar la titularidad y trabajar por ello, con la intención de ayudar a su equipo en la lucha por la permanencia.

¿Cómo está?

Ya casi dispuesto para volver a los terrenos de juego. Me han intervenido del menisco, pero ya estoy recuperándome y en breve estaré en condiciones de volver a jugar.

¿Cómo está siendo la temporada?

Un poco extraña. Estábamos acostumbrados a estar arriba. Las dos últimas temporadas en la Segunda B fueron muy buenas. Hace dos perdimos el ascenso de una forma increíble y el año pasado logramos subir y llegamos a las semifinales de Copa. En esta nos toca sufrir, la situación cambia, ya que la categoría es nueva. Estamos en un proceso de adaptación, pero la competición no perdona.

¿La clave estuvo en el mal inicio de la temporada?

Sí, está claro. No comenzamos bien, perdimos bastantes puntos y nos metimos atrás. Ahora parece que estamos recuperando, pero cuesta mucho salir de la zona baja, aunque estoy convencido de que lo vamos a lograr antes del final.

¿Qué dice la afición?

Para ellos es también una situación extraña. Están acostumbrados a estar arriba y este año toca lo contrario. La categoría también es nueva para ellos y es normal que tras el inicio liguero que tuvimos se hayan sembrado dudas, pero los aficionados del Mirandés son parte importante del equipo y ellos saben que para seguir donde estamos van a ser fundamentales. Siempre han estado con el equipo y lo siguen estando y nadie tenemos dudas de que lo van a estar hasta el final de la temporada. Sin ellos ahora mismo no estaríamos donde estamos

¿La temporada del Mirandés en Segunda se asemeja a la última que estuvo el Eibar en Segunda, donde usted jugaba?

No, pienso que es muy diferente. La temporada que jugué yo en Segunda con el Eibar era tras lograr el ascenso el año anterior, pero para entonces los azulgranas ya habían jugado muchos años en esa categoría. Para la afición tampoco era nada nuevo, todos sabían lo que había. Para el Mirandés sí es todo nuevo. Tanto para la directiva y afición está todo por descubrir.

¿Cómo se lleva que ustedes estén en Segunda y el equipo de la capital en Tercera?

La verdad es que no se habla de ello. Miranda está más cerca de Gasteiz y para la mayoría, pienso que Burgos les pilla muy lejos. En los tres años que llevo en Miranda apenas se ha hablado aquí del Burgos. Tan solo cuando nos enfrentábamos.

¿Se puede entender en Miranda que, al no haber equipos vascos en Segunda, para muchos aficionados el Mirandés sea como un equipo vasco ?

Yo pienso que sí. Al final está pegado a Araba, muchos de los jugadores somos vascos, por lo que es lógico, pero pienso que siempre ha sido así. Es más, yo he jugado en el Burgos CF y pienso que la manera de pensar también está más cerca de Araba que de Burgos. No creo que eso sea ningún problema.

¿A nivel personal la temporada pasada fue la más bonita ?

Puede ser. Lograr un ascenso a Segunda es muy bonito. Jugamos las semifinales de Copa, eliminando a varios primeras, fue un año precioso, posiblemente a nivel deportivo el más grande. Pero también ha habido otros. Hace dos años también hicimos una gran temporada, aunque el último partido, donde perdimos el ascenso, fue muy triste. Los dos años del Eibar también fueron preciosos. En general no me puedo quejar después de ver cómo me ha tratado el fútbol, ya que siempre he disfrutado.

¿El Elche está tan por encima del resto de los equipos?

Yo pienso que puede estar un peldaño por encima, pero creo que entre los ocho primeros clasificados no hay demasiada diferencia, de igual manera que no hay del octavo puesto para abajo. Para comprobar todo eso no hay más que mirar los resultados de cada jornada, que suelen ser muy ajustados. Todavía queda mucha Liga y, tal como están las cosas, está claro que el Elche es el máximo favorito para subir a Primera, pero todavía pueden pasar muchas cosas, al igual que en la zona baja, de donde nosotros esperamos salir. El primer año es el más complicado para cualquiera. Mantenernos es fundamental, para que Mirandés siga muchos años en Segunda División.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo