GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los servicios técnicos del Parlamento sugieren modificar el pago de dietas

Los servicios técnicos del Parlamento han presentado ya a la Mesa de la Cámara el informe solicitado sobre la normativa para el pago de las dietas, y en sus conclusiones sugieren que se pueda modular su importe en función de los gastos que realmente tengan que soportar los parlamentarios en sus viajes. En la actualidad, cobran 117,43 euros al día fuera de la CAV y 162,86, fuera del Estado, con independencia de los gastos. EH Bildu pidió el pago contra factura.

p014_01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

EH Bildu denunció al inicio de la legislatura que las dietas para los parlamentarios que participan en viajes realizados por la Cámara se convierten en un sobresueldo, puesto que cobran 117,43 euros al día si se encuentran fuera de la CAV y 162,86 si están fuera del Estado español. Además, tienen pagados todos los gastos de viaje y alojamiento. Esas dietas son, en teoría, para cubrir comidas y otros gastos derivados de estar fuera del domicilio, pero se reciben igualmente aunque todos los pagos hayan corrido a cargo de los organizadores de la visita.

EH Bildu propuso en la reunión de la Mesa del Parlamento del 4 de diciembre de 2012 suprimir estas dietas y sustituirlas por el pago de los gastos justificables mediante factura, «dentro de los límites fijados por el Gobierno Vasco». En opinión de la coalición soberanista, estos cobros se han convertido en un sobresueldo que, en un viaje de una semana fuera del Estado con gasto pagados, puede ascender a 1.140 euros «extras».

La Mesa decidió abordar el asunto para los presupuestos de este año -que están sin redactar, a la espera de los del Gobierno-, y encargó un informe a los servicios técnicos de la Cámara para que analizaran la experiencia y casuística existente y comparar las fórmulas empleadas en otras instituciones. Se acordó también que dicho informe se remitirá a la Comisión de Reglamento, que será la encargada de tomar una decisión.

«Formulas de modulación»

El informe ha llegado ya a la Mesa del Parlamento y en el mismo se señala que el régimen de indemnizaciones vigente en el Parlamento tiene una estructura en cuanto a criterios y conceptos similar al de otros órganos legislativos.

Pero, a renglón seguido, apunta a que en los casos en los que en la actividad a desarrollar se incluyeran ya comidas o cenas, la Mesa podría aplicar una reglamentación existente y determinar al autorizar el viaje «qué conceptos podrán ser indemnizables atendiendo a las circunstancias concurrentes que resulten procedentes».

El informe añade la posibilidad de establecer otras fórmulas de «modulación del importe de la dieta», y recuerda que ya realizaron una propuesta al respecto en 1992 que puede ser recuperada. «En su caso -sostienen- se debería atender al tipo de evento o actividad y que estuviera claramente recogido en el programa».

Los servicios técnicos también advierten de que dada la diversidad de viajes o actividades que se desarrollan fuera de la Cámara, no es adecuado establecer una norma rígida, porque además de manutención se pagan otros gastos de bolsillo.

Tejeria responderá a la embajada turca que la iniciativa que quería parar sigue su trámite

La presidenta de la Cámara de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, remitirá un escrito a la representante del Gobierno turco en el que le informará de que, «en base a la soberanía legislativa e independencia del Parlamento Vasco, la iniciativa continuará con su tramitación». La embajadora de Turquía en el Estado español había remitido una carta a la presidenta en la que confiaba en que ponga todo su empeño en impedir que se apruebe una proposición no de ley de EH Bildu sobre Kurdistán.

Según la nota oficial hecha pública ayer por el Parlamento, tras escuchar las opiniones de los miembros de la Mesa sobre la carta remitida por la embajada, la presidenta decidió darle la referida contestación. Además, como se recoge en el escrito, ayer se dio continuidad a la tramitación de la proposición no de ley, admitiendo a trámite las enmiendas presentadas por PNV, PSE y PP al texto original de EH Bildu.

Como ya informamos ayer, el contenido de la enmienda del PNV es muy similar a la proposición no de ley planteada por EH Bildu y que, según la embajadora turca, le causó «consternación». Ahora se puede añadir el dato de que dicha enmienda está registrada el 20 de febrero, dos días después de que se recibiera en el Parlamento el escrito de queja y exigencia de Turquía.

La petición de la embajada para que no se aceptara la proposición no de ley de EH Bildu iba precedida de una poco sutil referencia a las oportunidades de negocio que Turquía ofrece a los empresarios vascos y a las inversiones que desde la CAV se están realizando en aquel estado. I. IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo