GARA > Idatzia > Euskal Herria

El plazo para presentarse a liderar UPN se abre hoy y se cerrará el vienes por la tarde

GARA | IRUÑEA

Hoy arranca el plazo para presentar la candidatura a la Presidencia de UPN, cargo que se renovará el 17 de marzo en el IX Congreso del partido. En principio, solo dos personas han anunciado que concurrirán. Yolanda Barcina optará a la reelección y su rival será el actual vicepresidente del partido y presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán.

Aunque cualquier militante puede optar al cargo, Catalán y Barcina representan las dos almas que conviven dentro de UPN y llevan en campaña varias semanas, tras fracasar el pacto de candidatura unitaria. Por su parte, la senadora Amelia Salanueva (considerada del sector afín a Catalán) ha anunciado también que se presentará, pero lo hará al puesto de secretaria general, que también debe ser renovado.

Barcina, actual presidenta de navarra, lidera la corriente más cercana al PP y tendría de su lado a los miembros del actual Ejecutivo. Por su parte, Catalán encabeza a la mayor parte de la vieja guardia de UPN, que busca un acercamiento al PSN destinado a blindar el Gobierno frente a los abertzales.

En el Congreso pueden votar unos 4.000 afiliados al partido, que también deberán actualizar los estatutos de la formación. Aunque se considera a Catalán favorito, el resultado es incierto, puesto que podría condicionar el futuro del actual Gobierno.

La presidenta navarra puede quedar tocada si los afiliados de su partido le dan la espalda. En su mano quedaría la posibilidad de dimitir (lo que obligaría a buscar un nuevo presidente entre los parlamentarios actuales) o convocar elecciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo