GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu secunda las protestas contra el paro que tendrán lugar en Nafarroa

EH Bildu, tras calificar de «preocupantes» los datos de desempleo en Euskal Herria y de «dramáticos» los de Nafarroa, hizo un llamamiento a la movilización social y el «trabajo en común de todas las instituciones con los agentes sociales y sindicales». La coalición soberanista pidió la participación de la ciudadanía en la huelga general convocada para mañana en el valle de Sakana y en la manifestación que el próximo 9 de marzo recorrerá las calles de Iruñea.

p028_f01_666x666.jpg

GARA | IRUÑEA

EH Bildu abogó ayer por sumar fuerzas en la movilización social y por el trabajo en común entre instituciones y agentes sociales y sindicales en favor del empleo. Así lo señalaron en rueda de prensa los dirigentes de la formación Maiorga Ramírez, Ana Barrena y Txelui Moreno.

«Los datos son escalofriantes» afirmó Barrena, quien calificó la situación del conjunto de Euskal Herria de «emergencia nacional» y, en el caso concreto de Nafarroa, de «dramática». Recordaron que el año 2012 concluyó con 233.624 ciudadanos vascos en el paro, un 11,44% de su población activa. En cuanto a Nafarroa, los desempleados superan los 50.000, con lo que la cifra relativa sube sobre la media. Tras repasar las tasas de desempleo de los diferentes eskualdes, hicieron referencia a que, de las diez comarcas vascas con mayor índice de paro, seis son de Nafarroa y, concretamente, Erribera y Sakana son las que cuentan con las peores cifras de empleo.

Tras ofrecer estos datos, incidieron en que las medidas de urgencia que deben articularse para buscar soluciones al desempleo tienen que contemplar planes específicos de reindustrialización y reactivación econó- mica integral para las diferentes zonas.

En este sentido, recordaron que el Parlamento navarro aprobó la pasada semana en el pleno monográfico sobre el empleo varias resoluciones y apuntaron que los hechos requieren de «inversiones contantes y sonantes. El Gobierno de Navarra tiene la obligación de habilitar las partidas presupuestarias necesarias para hacer frente al desempleo», indicó la portavoz de EH Bildu, quien remarcó que «el clamor de la sociedad navarra es unánime: la prioridad número uno aquí y ahora es el empleo».

Recursos para otros fines

A juicio de EH Bildu, lo que debe hacer el Ejecutivo foral es «dedicar a las políticas de empleo y reactivación económica recursos que ahora se están dedicando a otros fines menos prioritarios».

Al respecto, comentaron que la coalición de izquierdas apuesta por «la redistribución de gastos e ingresos: moratoria en inversiones suntuosas como el TAV, revisión o renegociación en su caso de partidas como las que se dedican al pago del peaje en la sombra, o el desorbitado pago del cupo al Estado».

Asimismo, instaron a profundizar en medidas fiscales para que «las arcas públicas se abastezcan con las aportaciones de los que más tienen y a tomar medidas para acabar con el inmenso fraude fiscal».

Finalmente, reafirmaron su apoyo a las diversas movilizaciones que se están llevando a cabo en diferentes comarcas, como la huelga general convocada en Sakana para mañana o la manifestación por el empleo del 9 de marzo en Iruñea convocada por diversos colectivos de trabajadores especialmente afectados por expedientes de despido y regulación de empleo.

DATos

El índice de desempleo en Nafarroa es del 15,69% en Tuteraldea; del 13,88% en Sakana, del 13,39% en Agoitzaldea; del 12,59% en Erribera Arga-Aragón; del 12,25% en Iruñerria; y del 12,14%, en Lizarraldea.

A una jornada de la huelga general convocada en Sakana

La comarca de Sakana se prepara para la huelga general de mañana a la que han convocado sindicatos, agentes sociales, partidos e instituciones del valle. El paro tendrá bajo el lema «Sakana no se cierra. UPN nos roba el futuro».

A la huelga, promovida por LAB, EHNE y STEE-EILAS, se han sumado la izquierda abertzale, Bildu, Aralar, PSN de Altsasu, I-E y Geroa Bai, así como la Mancomunidad de Sakana, la Agencia de Desarrollo y los ayuntamientos de Uharte-Baztan, Lakuntza, Arbizu, Altsasu, Etxarri-Aranatz y Olazti. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo