GARA > Idatzia > Euskal Herria

El temporal se aleja tras el día más complejo en las carreteras

El fuerte temporal de nieve y frío que ha azotado Euskal Herria estos días comenzó a remitir ayer a mediodía con un ligero aumento de la cota de nieve y las temperaturas, no sin antes dejar unos últimos coletazos en forma de cortes de carretera -llegó a ser total en la A-15-, cierres de puertos y accidentes de tráfico. La mayor parte de los incidentes se acumularon en Nafarroa. También destacó el desprendimiento en la A-8 en Zaldibia.

p021_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El temporal de nieve que ha azotado estos últimos días nuestro territorio parece remitir. Una ligera subida de la cota de nieve y un pequeño ascenso de las temperaturas hacen prever una mejoría metereológica desde ya. El temporal, no obstante, se despidió dejando problemas en algunas carreteras que provocaron retenciones y cortes de carriles.

La peor parte se la llevó Nafarroa, que vivió una jornada accidentada desde primeras horas de la madrugada, cuando la Autovía de Leitzaran quedaba cerrada al tráfico de vehículos por nieve en la calzada. En total, 26 kilómetros cortados entre Nafarroa y Gipuzkoa. Los puertos de Urbasa, en la carretera NA-718 y de Belagua, en la NA-137 también tuvieron que cerrar durante todo el día. La A-15 volvió a ser protagonista durante la tarde de ayer, ya que el incendio de la cabina de un camión a la altura de Elduain obligó a cortar media hora el carril en sentido Iruñea, en torno a las 13.00.

El instituto San Miguel de Aralar de Altsasu también tuvo que cerrar sus puertas por un problema en el suministro eléctrico que dejó a los alumnos sin calefacción ni luz.

Mejoría en la CAV

La situación fue algo más tranquila en los otros tres herrialdes de Hego Euskal Herria. El principal incidente ocurrió en la autopista AP-8, a la altura de Zaldibar, donde un desprendimiento cortó el tráfico en sentido hacia Irun. El incidente podría provocar algunas afecciones todavía en el día de hoy.

En los demás puntos la situación fue bastante más tranquila que el lunes. Las únicas carreteras cerradas a todos los vehículos fueron en los puertos de Altube, Bikotzgane, Opakua, Herrera, Dima, Urduña y Herrera, y en otros pasos se impidió el paso únicamente a camiones.

Heladas

Las agencias meteorológicas dan por finalizado el temporal de nieve, aunque el frío y las lluvias tardarán aún varios días en remitir. Para el fin de semana, ya marzo, sí que se espera cierta mejoría, dando paso a un ambiente más primaveral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo