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Kaixo, una campaña para impulsar el uso del euskara en el comercio donostiarra

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Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El año pasado, el Servicio de Euskara del Ayuntamiento de Donostia inició un estudio para conocer el porcentaje de establecimientos de la ciudad con capacidad para atender en euskara a la clientela. Fueron 544 comercios, ubicados en diez de las principales calles de siete barrios diferentes.

Casi tres de cada cuatro establecimientos (73,7%) da mucha o bastante importancia al euskara a la hora de comunicarse con su clientela. El 43,3% de las personas que trabajan en esos comercios se expresa bien en lengua vasca, una cifra por encima de la media de conocimiento entre los mayores de 15 años (33,5%).

El euskara se encuentra presente en el 25% de la rotulación y su uso en las conversaciones entre empleados y clientes es del 19%, una de cada cinco conversaciones.

Finalizado el estudio, el Consistorio dio ayer inicio al programa Kaixo, con el objetivo de mejorar estos porcentajes. En los establecimientos que así lo deseen y en los que al menos la mitad de la plantilla sea capaz de atender en euskara se instalarán unos distintivos, de tal forma que la clientela sepa a simple vista que puede emplear ese idioma.

Casa Rodríguez, tienda de ropa y complementos infantiles ubicada en la calle Urbieta, ha sido la primera en colocar los rótulos. «Lo más importante es que nuestra clientela se sienta cómoda. Trabajamos cinco personas y todas hablamos euskara», explicó María José Rodríguez, encargada del local.

Nerea Txapartegi, delegada municipal de Cultura y Euskara, apuntó que «se pretende fomentar que el inicio de las conversaciones sea en euskara», y evitar que suceda que ante la duda dos personas vascoparlantes se expresen en castellano. «Poner de manifiesto que las personas interlocutoras conocen el euskara y desean utilizarlo aumenta las posibilidades de uso del mismo», apostilló.

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