GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

REMO/PIRAGÜISMO El centro de tecnificación se inaugura el viernes

Arraunetxe aspira a ser un referente internacional

Ha costado casi seis millones de euros y tiene 6.000 metros cuadrados, a falta de concretar más sus objetivos.

p041_f01_465x465.jpg

Asier AIESTARAN

Arraunetxe, el centro de tecnificación de remo y piragüismo ubicado en Orio, fue presentado ayer a los medios de comunicación. La instalación será inaugurada de forma oficial el viernes por la tarde, en el marco de las actividades organizadas con motivo del Arraun Eguna que se celebra el sábado, aunque hace tiempo que los deportistas del club de remo de la localidad guipuzcoana la están utilizando.

Se trata de un edificio moderno, con cuatro pisos de altura y 5.895,07 metros cuadrados. El piso inferior cuenta con cuatro hangares para almacenar las embarcaciones, mientras que en el primer piso se concentran la mayoría de servicios para la mejora del rendimiento deportivo: un gimnasio de 983 metros cuadrados -con 29 ergómetros de remo, 9 de piragüismo y más de 40 máquinas de musculación- y un foso de 242 metros cuadrados -que estará listo para abril-.

Además, en esa misma planta también se encuentran varias salas de fisioterapia, medicina, recuperación frío/calor, video, test-valoración -donde se puede regular la temperatura en la que se hace el esfuerzo- y un moderno servicio de hipoxia intermitente, que consiste en inhalar aire pobre en oxígeno, intercalando en cada ciclo recuperaciones con aire ambiente, para simular estancias en altitud sin tener que desplazarse.

En los pisos superiores se encuentran las oficinas -tanto las del club de remo como la de los trabajadores del polideportivo municipal-, el salón de bienvenida, una amplia sala polivalente -en la que tuvo lugar el acto de presentación- y la tienda con diferente material del club.

Propiedad del Ayuntamiento

El proyecto tiene un presupuesto de 5.778.870,70 euros, IVA incluído, y la financiación se ha repartido de la siguiente manera: el Gobierno de Lakua ha desembolsado 2.561.035,5 euros -el Departamento de Pesca ha puesto 1.861.035,5 euros y el de Deportes 700.000-; el Ayuntamiento de Orio 1.692.835; la Diputación de Gipuzkoa ha colaborado con 1.000.000 de euros; y Kutxa los 525.000 restantes.

Según afirmó el alcalde Beñat Solaberrieta (Bildu), el centro es propiedad del Ayuntamiento, que será el encargado de gestionarlo y hacer frente a los gastos de mantenimiento. Según se dijo en la presentación, el costo será de unos 100.000 euros anuales, y el consistorio piensa poner en marcha diferentes servicios como el alquiler de botes, además de buscar acuerdos para atraer deportistas de otros lugares a las instalaciones.

A falta de concretar más el perfil de los usuarios de la equipación, los promotores enumeraron cuatro funciones que debe cumplir Arraunetxe: 1) Ser la nueva sede de Orio Arraun Elkartea, principal usuario. 2) Ayudar a los jóvenes para que mejoren su rendimiento deportivo colaborando con las federaciones. 3) Promover la afición por el remo y el piragüismo. 4) Convertirse en un espacio para la investigación de nuevos programas de entrenamiento.

El acto de inauguración tendrá lugar el viernes a las 19.00. En el mismo se hará un repaso a los más de cien años de historia del remo en Orio. Se hace un llamamiento para que acudan todos los vecinos de la localidad, sobre todo aquellos que han sido parte de esa historia.

Desencuentro con la Guipuzcoana

La Federación Guipuzcoana de Remo (FGR) decidió no acudir al acto celebrado ayer porque, a su entender, desde el Ayuntamiento de Orio «no se ha tratado a esta federación con el respeto y la dignidad que se merece como la máxima expresión del remo guipuzcoano».

Según hizo saber a GARA Iñigo Alkain, presidente de la FGR, la federación tiene un acuerdo con Orio Arraun Elkartea para el uso de Arraunetxe, con tres condiciones que se han incumplido: 1) El cierre de un lateral del hangar asignado a la FGR, de manera similar a como se ha realizado en los hangares de piragüismo. 2) La colocación de un letrero o logotipo de la FGR con el que quede constancia de que es el titular de dicho hangar. 3) Que mientras dure la cesión no supondrá coste económico alguno a la FGR, bien en concepto de alquiler o mantenimiento del

espacio asignado, o cualquier otro gasto que pudiera derivarse del uso que el club de Orio pueda hacer de ese espacio.

La FGR, que quiso dejar claro no tener ningún problema con el club de remo, entiende que el Ayuntamiento no ha «valorado el esfuerzo realizado». A.A.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo