GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia que la CAV continuará en el «furgón de cola» en el gasto social

Janire Landaluze y Mikel Noval, de ELA, aseguraron ayer que los presupuestos de la CAV para equipararse a la UE 27 en gasto social tendrían que aumentar en 3.191 millones, algo que dan por imposible dado que el Gobierno de Urkullu ha precisado que tendrá 1.200 millones menos.

P031_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Mikel Noval, representante del Área Social, y Janire Landaluze, del Gabinete de Estudios, aseguraron ayer que la CAV se encuentra «en el furgón de cola del gasto social de la UE-27», dado que, según los últimos datos, gasta un 24,5% del PIB en esa materia frente al 29,4% de media europea. Estos datos aparecen en el Boletín del Gabinete de Estudios de la central.

Los representantes de ELA remarcaron ayer que para «equipararnos al gasto europeo en esta materia tan sensible, el Gobierno de Gasteiz tendría que incrementar su presupuesto actual en 3.191 millones». Noval admitió que el recorte anunciado de 1.200 millones de euros en los presupuestos de Lakua para 2013 «supondrá reducir sensiblemente las partidas destinadas a gasto social, lo que nos alejará más de la UE».

El responsable del área social de ELA dijo que en un listado europeo en materia de protección social, la CAV «queda en el puesto 16, a la cola de los países considerados ricos», y solo superaría a los países de Europa del Este -excepto Eslovenia- y a Luxemburgo. Manifestó que es un contrasentido que la comunidad vasca se encuentre entre las regiones que más riqueza generan en la UE, pero eso no se traduce en «un reparto equilibrado de la misma».

El Estado francés, con el 33,8% del PIB destinado a gasto social, ocupa la primera plaza en esta materia, le sigue Dinamarca (33,3%), Holanda (32,1%) y Alemania (30,7%). Incluso, Grecia, Portugal y el Estado español «superan a la CAV en porcentaje de la riqueza que se destina a protección social». Noval criticó, por otro lado, que Nafarroa no actualiza los datos.

También analiza el salario mínimo digno y el salario máximo «para conseguir una enorme concentración basada en el poder económico». A juicio de janire Landaluze «la diferencia del SMI entre estados es abismal. En el Estado español se sitúa en 748,3 euros mensuales, pero en Luxemburgo llega a los 1.801,5 euros mensuales. Bélgica, Irlanda, Países Bajos y Estado francés doblan al español. Un vasco de Ipar Euskal Herria percibe 677 euros más que otro de Hego Euskal Herria.

En el boletín, aboga por que la Diputación de Gipuzkoa declare el impago de la deuda que pudiera considerarse «ilegítima» en el caso del proyecto de incineradora en Zubieta y del sobrecoste abonado por la sociedad pública guipuzcoana Bidegi a los adjudicatarios de las obras de construcción de la autopista AP-1 (Eibar-Gasteiz) durante el anterior Gobierno foral del PNV. ELA pidió más información para poder determinar si parte de la deuda contraída en ambos casos puede considerarse ilegítima, «es decir impagable».

3.191 millones

La CAV necesita destinar 3.191 millones más del presupuesto actual para equiparar el gasto social con la media de los países de la UE. Sin embargo, Mikel Noval denunció que el Gobierno de Urkullu ha tomado el camino contrario, dado que va a recortar 1.200 millones.

Deuda ilegítima

En el Boletín del Gabinete de Estudios que presentó la central sindical se analiza, por otro lado, la deuda de la incineradora de Zubieta y la empresa Bidegi. Cree que la deuda generada en ambas intervenciones del Gobierno foral anterior del PNV es ilegítima.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo