GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

relevo en la dirección de eitb

Otamendi estudia la oferta de dirigir EITB tras la renuncia de Agirre

El periodista Jaime Otamendi está valorando la oferta de dirigir EITB que recibió después de que la noche del lunes el candidato Mikel Agirre comunicara al Gobierno de Lakua y al PNV su renuncia «por motivos personales». Otamendi era el «número dos» del equipo que tenía previsto nombrar Agirre quien, según diversas fuentes, en el último momento se ha visto superado por los acontecimientos en un contexto de crisis económica, recortes y otros problemas.

p006_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El periodista Jaime Otamendi, con una larga trayectoria en Euskadi Irratia y que fue director de informativos de ETB en el equipo de Andoni Ortuzar, es la persona elegida por el PNV para sustituir a Mikel Agirre, quien la noche del lunes comunicó por sorpresa su renuncia a la dirección de EITB. Según ha sabido GARA, Otamendi estaba ayer analizando la oferta.

Jaime Otamendi formaba parte del equipo que iba a comandar Mikel Agirre, y contaba para ello con el visto bueno del PSE, dentro del acuerdo que este partido cerró la pasada semana con el PNV para ocupar diversos cargos de elección parlamentaria. El periodista aparecía ya como el número dos y verdadero hombre fuerte del equipo en lo relacionado con la estrategia y línea a seguir por el ente.

La renuncia de Mikel Agirre en vísperas de que mañana fuera elegido por el Parlamento para ocupara la dirección general de EITB obligó a que el Gobierno retirara formalmente su candidatura en la Junta de Portavoces de ayer. En rueda de prensa, Josu Erkoreka anunció el compromiso del Ejecutivo de ir trabajando con las fuerzas políticas para buscar cuanto antes un consenso en torno al nuevo candidato.

«Razones personales»

El propio Mikel Agirre hizo público en la mañana de ayer un breve escrito en el que anunciaba que había comunicado a la consejera de Cultura y al partido que lo propuso su renuncia a la dirección general de EITB «por motivos estrictamente personales».

Según explicó el portavoz del Gabinete, Josu Erkoreka, la comunicación se produjo la noche del lunes. Con anterioridad de había producido una reunión de Agirre con miembros del Ejecutivo en torno a los próximos pasos a dar en el ente.

Mikel Agirre, director de explotación e ingeniería en el actual organigrama de EITB, es un hombre de perfil técnico que, según todos los indicios, ha acabado viéndose superado por las ataduras y servidumbres que ya estaba observando que tiene la dirección general de una radio televisión pública.

Si el puesto no es sencillo en las mejores condiciones, menos aún en un momento de fuerte crisis económica y con la obligación de realizar fuertes recortes presupuestarios, que siempre dan lugar a tensiones con el Gobierno, por un lado, y con los trabajadores por otro.

A esto parece sumarse la existencia de las presiones inherentes a la hora de los nombramientos de cargos directivos después de haber sido elegido por un pacto político entre PNV y PSE, partido que ha tenido el control de EITB en la última legislatura.

Tampoco es desdeñable el hecho de que los tribunales hayan admitido a trámite una querella presentada por LAB y en la que puede verse finalmente implicado de manera seria.

A todo ello se añade que uno de los puntales de su equipo, Pello Sarasola, llamado a ser director de ETB, puede haber estado sopesando dejar la televisión pública vasca, también por razones personales.

La suma de tantas adversidades han acabado conformando un cóctel explosivo que ha superado la buena voluntad y vocación de servicio con la que Mikel Agirre había aceptado la propuesta que le hizo su partido para ponerse al frente de EITB.

El PSE deslizó ayer su malestar por este desenlace pidiendo a Lakua que su próximo candidato a director general «asuma la responsabilidad que conlleva desempeñar dicho cargo».

El PP pidió alguien «con ganas de llevar adelante una televisión pública en la que hace falta austeridad y rigor informativo».

Entre tanto, Jaime Otamendi valora entre múltiples conversaciones telefónicas si da el salto definitivo de ser candidato a número uno de EITB.

EH Bildu tiende la mano para consensuar el modelo y el PSE urge nuevos nombres

La sorpresiva renuncia de Mikel Agirre a la dirección general de EITB dio lugar también a las reacciones políticas.

El principal grupo de la oposición, EH Bildu, combinó la crítica al PNV por cómo había dirigido todo el proceso de relevo de EITB, con la oferta de consensuar el modelo de radiotelevisión pública que necesita el país. Laura Mintegi destacó que el PNV «ha hecho las cosas mal desde el principio, porque ha basado su negociación con el PSE en un mero reparto de puestos y de nombres; ese era el único fundamento, sin ningún otro contenido, sin dedicar ni un minuto a reflexionar sobre el modelo de radio y televisión públicas que necesita la sociedad vasca».

Sin embargo, la renuncia de Agirre es vista por EH Bildu como una oportunidad de volver a empezar, «resetear» el proceso. Laura Mintegi tendió al mano al PNV para arrancar desde «bases solidas», acordando primero de la forma más amplia posible cuál es el modelo de radio televisión pública que se necesita en Euskal Herria, para después analizar el perfil de directivos que se precisan para llevarlo adelante, y finalmente elegir los nombres.

Sin embargo, el PSE está mucho más preocupado por los nombres y pidió al Gobierno y al PNV que hagan una propuesta «a la mayor brevedad». A través de una nota, les instó a a realizar con rapidez una nueva propuesta para designar a la persona que pueda dirigir EITB desde el consenso, desde la pluralidad y desde el respeto al modelo público de radiotelevisión en Euskadi, y que asuma la responsabilidad que conlleva desempeñar dicho cargo». PNV y PSE firmaron la pasada semana un acuerdo para la elección de la dirección de EITB, el próximo Ararteko, el TVCP y la terna de aspirantes a un puesto en el TSJPV.

Antonio Basagoiti dijo a través de twitter que respeta las «cuestiones personales» que adujo Mikel Agirre para su renuncia, pero pidió «que cuenten Urkullu y López si había un pacto de recortes en EITB, de esos que critican a Rajoy, y si acordaron colocaciones en otros sitios». GARA

Surio se vería obligado a continuar en el puesto

La renuncia de Agirre parece que obligaría al actual director, Alberto Surio, a permanecer en el cargo mientras se busca un nuevo candidato. El periodista había pedido su próxima reincorporación al «Diario Vasco»; de hecho, se había dado a sí mismo un plazo de pocos días para descansar antes de reincorporarse como redactor a su medio de siempre. Comentarista político durante años, Surio se encargaría a partir de ahora de las edición de las páginas de opinión del diario de Vocento. Con un principio plagado de polémicas, su salida de EITB ha sido más tranquila, aunque marcando estilo, como demostró al mantener el mensaje navideño de Juan Carlos I. GARA

El exgerente de EITB Juan Diego, imputado por el crédito a Vilau Media

El Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbo admitió ayer a trámite la querella presentada por la abogada Jone Goirizelaia en nombre del sindicato LAB contra Juan Luis Diego Casals, director gerente de EITB entre 1999 y 2009 -es decir, desde la designación de Andoni Ortuzar en la dirección general hasta la entrada de Alberto Surio-, al que llama a declarar el 15 de marzo próximo como imputado, bajo la acusación de malversación de caudales públicos y delitos societarios. En las diligencias previas, se le acusa de haber firmado en nombre de EITB un aval para un préstamo de 700.000 euros que Kutxabank, entonces Bilbao Bizkaia Kutxa, concedió a la empresa privada Vilau Media S.L.; una cantidad de la que el ente público se tuvo luego que hacer cargo y «ha visto perjudicado su capital, con los consiguientes efectos en el ámbito de la programación, de las actividades, y de la contratación de trabajadores».

Actualmente director de la agencia foral Beaz Bizkaia, un ente creado el 2010 por la Diputación de Bizkaia centrado en el impulso de las empresas pequeñas y medianas, Juan Diego llegó a la dirección de EITB en 1999 de la mano de Andoni Ortuzar tras su paso por distintos puestos en el Gobierno de Gasteiz. Director gerente del grupo, cuando el actual presidente del EBB dejó el ente, pasó a formar parte del equipo directivo que le sustituyó.

El auto judicial apunta que existen «indicios racionales de criminalidad» en su actuación, al firmar un aval con el resultado de que «ha quedado comprometido capital importante de la entidad pública». Dado el ámbito de actuación, una entidad pública, hacerlo con «una entidad privada en la que el querellado tendría intereses» podría ser constitutivo de los delitos de los que se le acusa.

Vilau Media S.L. es una de las sociedades creadas en la etapa Ortuzar con participación pública. La demanda presentada por el sindicato abertzale hace referencia a una intervención de Antoni Ortuzar en el consejo de administración de EITB en abril de 2005, en donde explicó que Vilau Media S.L. estaba constituida por «Inigrafica Nel del instituto Frauhoffer, Vicomtech, la multinacional coreana de comercialización de software digital Aldicast, y ETBnet para la comercialización de productos de EITBnet y Vicomtech». Con domicilio social en el donostiarra paseo Mikeletegi 57, se constituyó con un capital social de 60.000 euros, para «el desarrollo y la comercialización de productos y la prestación de servicios de consultoría».

Según la demanda, los socios constituyentes fueron Andoni Ortuzar -en nombre de Vicomtech, de ETBnet de EITB-, Juan Diego -entonces director gerente de EITB- Mikel Agirre -director de Explotación del ente- y Julián Florez, en representación de Ini-Graphicsnet Stiftung. Es decir, firman como socios de una empresa, pero a la vez son altos cargos de la administración, algo que sería incompatible con varios artículos de la Ley de Función Pública. Otros tres socios -Wolfgang Kniejski, Joachim Rix y José Luis Moreira da Encarnaçao- también suscribieron participaciones.

Tras el cese de Ortuzar en enero de 2008, la documentación aportada por el sindicato abertzale apunta que, de la dirección colegiada que le sustituyó, Diego y Agirre seguían apareciendo como socios a título personal de Vilau Media S.L. Un año más tarde, el 15 de junio de 2009, una semana antes de la entrada del equipo de Alberto Surio con la llegada del PSE a Lakua, en un notario de Bilbo se firmó una escritura de crédito con Bilbao Bizkaia Kutxa por valor de 700.000 euros a favor de Vilau Media S.L., con el aval de Juan Diego, en representación de EITB. Una firma de que la que no se informó al consejo de administración del ente.

La bomba saltó el 17 de julio de 2012, con el descubrimiento por el equipo de Surio del vencimiento del crédito de Kutxabank que Vilau Media no podía devolver y recaía, por tanto, en el ente público. Según los datos de la querella, en 2009 y 2010 la empresa era solvente, mientras que en 2011 el resultado era ya de un negativo de 650.000 euros. Actualmente, Vilau Media S.L. está en situación de concurso de acreedores.

Tras las negociaciones con el banco, EITB pagó finalmente 701.458,67 euros. Como no entraba dentro de lo presupuestado, hubo que hacer una serie de recortes, que según la demanda presentada por LAB, afectaron a contrataciones, al cierre de un plató de Miramon y desapariciones y recortes en programas como «Mihiluze», «DBH» o «Kantuan ari».

El juez, que ordena la presentación de varias pruebas documentales, llama también a declarar como testigo a Jon Velasco, el letrado asesor del consejo de administración de EITB. De momento, no lo hace a la serie de testigos solicitados por LAB -entre ellos, Andoni Ortuzar y Mikel Agirre-, aunque no cierra la posibilidad a que vaya a hacerlo posteriormente. A.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo