GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian la presencia habitual de agentes de la Guardia Civil en EuskoTren

GARA | BILBO

Usuarios de EuskoTren han hecho llegar a GARA su malestar por la presencia de agentes de la Guardia Civil en los trenes de EuskoTren, concretamente entre Gernika y Zugaztieta, según precisan. Se subraya la presencia en alguna ocasión de hasta tres efectivos armados con metralletas en cada vagón y otros dos en las cabinas que unen los vehículos ferroviarios.

Según precisan estas fuentes, en los últimos días hasta en dos ocasiones se han encontrado los usuarios de EuskoTren con «trenes tomados como si estuviéramos en guerra», resume una de estas personas. Ocurre en el servicio que sale de Gernika a las 10.15 y los efectivos del cuerpo armado viajan ya en el tren que llega a Gernika -por lo que desconoce dónde montan- y viajan hasta Zugaztieta, donde les esperan otros efectivos y vehículos policiales.

Añaden que siempre van armados y en una de las ocasiones exhibiendo además armamento bastante intimidatorio, «porque llevaban en las manos las metralletas», todo ello en coches vagón bastante estrechos como son los de EuskoTren.

«No he visto que pidan identificarse a nadie, viajan de pie en el pasillo del vagón, pero es que parece un tren civil tomado», se queja una de las usuarias en declaraciones a GARA.

Esta situación ha dado lugar a quejas en las estaciones ante empleados de EuskoTren, pero la respuesta es que «no pueden hacer nada, porque la Guardia Civil se monta donde quiere». «Estamos en tiempos de paz, ¿qué pintan agentes de la Guardia Civil armados en los trenes?», se pregunta una afectada, que considera la situación intimidatoria para los viajeros e ilógica en la nueva situación que se vive en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo