GARA > Idatzia > Mundua

Primer intercambio de propuestas entre Irán y el grupo 5+1

GARA | ALMATY

Las potencias del denominado grupo 5+1 e Irán mantuvieron ayer una reunión en Almaty, Kazajistán, sobre el programa nuclear iraní que la parte occidental calificó de «útil», y decidieron continuarla hoy.

El 5+1 ofreció «una reducción de ciertas sanciones sobre el comercio de oro, las concernientes a la industria petroquímica y algunas sanciones bancarias» a cambio de que Teherán paralice «el enriquecimiento de uranio al 20 %, cierre la instalación de Fordo y el envío del uranio enriquecido al 20 % al extranjero».

Por su parte, Teherán anunció una nueva oferta a las grandes potencias, pero insistió en que rechaza ceder en estos puntos. «Hemos preparado nuestra propia oferta con varias versiones deferentes. En función de la oferta del 5+1 presentaremos una u otra de las versiones. Será del mismo peso que la suya», declaró una fuente del equipo negociador iraní. «Está fuera de cuestión cerrar Fordo o enviar al extranjero nuestro stock de uranio enriquecido», añadió. «En su lugar, podemos plantear parar el enriquecimiento al 20 % a cambio de levantar todas las sanciones internacionales, sobre todo las del Consejo de Seguridad» de la ONU, añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo