GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Internacional

El hombre viene de Gatusso

El exmilanista hará de jugador-entrenador del Sion suizo, mientras Beckham debutó con asistencia a Ibra.

p032_f01_546x456.jpg

Joseba VIVANCO

A los jugadores del Universitario peruano les darán Viagra para afrontar su partido ante el Cienciano, que se juega en Cuzzo, a nada menos que 3.400 metros de altitud. El exmilanista Gennaro Gatusso, ese que usa siempre el mismo suéter antes de cada partido y relee a Dostoievski para rebajar la tensión, dijo en cierta ocasión que su dopaje particular era «la pimienta y el sudor». Sí, el mismo Gatusso al que el presidente del Sion suizo -cuarto a 17 puntos del Grasshopper- acaba de nombrar, además de jugador, nuevo entrenador, tras destituir en el descanso de su último partido al español Víctor Muñoz.

`Bulldog', o, como prefiere que le llamen, Ringhio -algo así como gruñón en italiano-, dejó su Milan del corazón la temporada pasada, después de percatarse de que aquel no era el Milan por el que él dio todo durante años. «Sono orgoglioso di essere un terrone», se define a sí mismo este hijo de un pequeño pueblo pesquero de Calabria, un terrone, un hijo de la tierra como despectivamente caricaturizan los italianos del norte a los del sur.

Un desastre como estudiante, solo pensaba en jugar al fútbol en la playa y completar las colecciones de cromos Panini, hasta que con 17 años ingresó en la cantera del Peruggia, a cuyos entrenamientos acudía a lomos de una Vespa. Hoy, ha cambiado aquella moto por un gran coche, pero sigue siendo el mismo chaval en el que el Glasgow Rangers se fijó muy joven y se lo llevó a tierras escocesas. «Tenía 17 años y no tuve los cojones para tomar la decisión yo solo. Fue mi padre quien me dio el ánimo y el coraje para coger un avión, abandonar Italia y fichar por el Glasgow Rangers», contó. «Me ofrecieron un millón de euros por cuatro años. No hubiese sido correcto rechazar ese contrato sabiendo que mi familia ganaba 800 euros al mes. Me fui para no hacerles un feo a mis padres», se justifica en su autobiografía, cuyo título lo dice todo: ``Si naces cuadrado no puedes morir redondo'' y es que «a veces me miro los pies y les digo: `Malditos, nunca me dais alegrías'. A Ancelotti siempre se lo digo: `Imagínate si tuviera buenos pies... no sabríamos dónde guardar los trofeos'».

Con los del Rangers, donde otro elemento de cuidado como Paul Gascoine fue su cicerone, en su primer derby ante el Celtic fue amonestado en el primer minuto y expulsado en el décimo. Genaro Gatusso en estado puro.

En Glasgow se casó con la hija del dueño de un restaurante italiano. Fue feliz. «Soy un escocés que por casualidad nació en Calabria», llegó a confesar. De allí, tras algunas desavenencias con su técnico, pasó una temporada en la Salernitana y después a triunfar en el Milan, aunque los primeros pasos no fueran nada fáciles. «En Milanello había fotos de todo el mundo celebrando títulos. No había ni una mía porque los primeros cuatro años no se ganó nada. Pensé: `A ver si voy a ser el gafe'».

Allí, cuidándose, de Milanello a casa y de casa a Milanello, dando gracias por haber llegado a donde estaba, se erigió en el gregario de lujo, en el alma del equipo Rossoneri. Él, al que algunos tildaron de insulto al balón, de antifútbol, el jugador de los pies cuadrados. «Hay gente como Kaká que nace fenómeno y gente como yo que me he tenido que construir. El único don con el que nací son las ganas de no rendirme nunca», es su secreto, ese dopaje suyo a base de pimienta y sudor. El jugador que es capaz de ir al baño treinta veces antes de jugar una final del Mundial, que lee en voz alta a Dostoievski para quitarse presión antes de los partidos, que sigue con el mismo hambre de fútbol. Es Gennaro. ``El hombre desciende de Gattuso'' es el título del primer capítulo de su autobiografía. Es Gennaro. El de los pies cuadrados.

Los millones de Fly Emirates

Desde luego que Gatusso no es Beckham, pero de ambos barros está moldeado este deporte que es el fútbol. El inglés, a sus 37 años, por fin debutó este fin de semana, apenas 14 minutos sobre el césped del Parque de los Príncipes parisino, para dar una asistencia de gol en el descuento a Ibrahimovic -su gol 22 en 23 partidos- en el 2-0 del Le Classique entre el PSG y el OM, y que atrajo la mayor audiencia de la historia de Canal+ en un partido de Ligue 1: 2.842.000 personas, con un 41,6% de share. Los capitalinos son líderes, con tres puntos de renta sobre el Olympique Lyonnais y a ocho se quedan ya los marselleses.

Si el PSG gana el campeonato francés y llega lejos en la Champions League, los parisinos pueden ser uno de los animadores del próximo mercado veraniego, tanto que ``The Times'' aseguraba esta semana que ya preparan el talonario para fichar al inglés Wayne Rooney, a lo que el Manchester United ha respondido que sí, que son 45 millones del ala si le quieren.

Dinero, mucho dinero es el que mueve el club de París y en parte también gracias al acuerdo firmado la pasada semana con la compañía aérea Fly Emirates, donde de los 30 millones firmados en 2008 por cinco temporadas, la aerolínea ha pasado a ofrecer 130 por el próximo lustro. Es el vivo ejemplo de los nuevos inversores del fútbol. La misma compañía es la que en 2004 relanzó al Arsenal con el mayor acuerdo de patrocinio de la Premier: la venta de los derechos de denominación de su estadio por 15 años y de su camiseta por ocho, por un total de 420 millones de euros. Hace poco renovaron el acuerdo: otros 175 millones adicionales a abonar en el próximo lustro.

Además de PSG y Arsenal, Fly Emirates también ha desembarcado en el fútbol español, con su nuevo patrocinio con el Real Madrid, al que abonará 115 millones por las próximas cinco temporadas, sin olvidar que también brinda apoyo a clubes como el Milan (desde 2010 a razón de 60 millones por cinco años), Hamburgo (desde 2006 en contratos trienales de 15, 20 y 25 millones cada uno) y al líder griego Olympiacos.

Gareth Bale está que se sale

Gran expectación levantó también este fin de semana el Derby della Madonnina, donde Milan e Inter empataron a uno. Mejor los locales, con nuevo gol del Faraón Stephan El Shaarawy, que antes del choque repartieron octavillas entre los tifosi interistas para que evitaran los cánticos racistas hacia Mario Balotelli. No surtió efecto. Desde la grada le mostraron bananos inflables, lo que molestó al delantero italiano. Este empate deja al Milan a siete puntos del segundo clasificado, un Napoli que solo pudo empatar -cuatro tablas en los últimos seis partidos-, que a su vez está a seis puntos del líder, la Juventus, que ganó.

Los Bianconeri tienen todas las de alzarse de nuevo con el Scudetto, sobre todo si se llevan los tres puntos de este viernes en San Paolo y sentencian en el decisivo Nápoles-Juventus, mismo día y misma hora que otro atractivo Lazio-Milan, tercero y cuarto clasificados.

Manda la Juve en Italia, manda el United en Inglaterra. Un espectacular gol del brasileño Rafael y un tardío tanto del incombustible Giggs -ha jugado el 15% de todos los partidos de los Red devils desde 1892- le dieron la victoria por 0-2 ante el QPR. Los de Sir Alex Fergusson le sacan doce puntos al City, que se impuso en el partidazo de la jornada, 2-0, ante un decepcionante Chelsea que ha perdido la tercera plaza en favor del lanzado Tottenham de Villas-Boas, donde Gareth Bale se está saliendo con un nuevo gol, el 2-3 definitivo, en el minuto final. Seis goles del galés en sus últimos ocho partidos, y cinco de ellos desde fuera del área. On fire, que dicen por allí. Aunque para dato el del Southampton y QPR de este próximo fin de semana: sus respectivos técnicos Pochettino y Redknapp cumplen años el 2 de marzo. Así es, ambos se enfrentan este sábado 2 de marzo, con la probabilidad de que dos entrenadores se enfrenten el mismo día en que soplan velas es de una entre 133.401.

Tras United y City, así están las cosas: Tottenham: 51 puntos, Chelsea: 49, Arsenal: 47 -los Gunners ganaron con dos goles de Santi Cazorla-. Uno de los tres se quedará sin Champions. El domingo viviremos un derbi del norte de Londres con las espadas en alto. Fue en 1887 cuando por primera vez se vieron las caras sobre el césped, pero el encarnizado antagonismo entre ambos equipos no comenzó hasta 1913. Fue aquel año cuando el Arsenal se mudó de su feudo en el sur de Londres al estadio Arsenal (conocido como Highbury), a seis kilómetros del campo de los Spurs, White Hart Lane. Vecinos y rivales.

Quien tampoco tiene rival es el Bayern, que se ensañó con un 6-1 ante el Werder Bremen, gol incluido de Javi Martínez, lo que le sitúa 17 puntos por encima del Dortmund, que no pudo pasar del empate ante el otro Borussia, el de Mönchengladbach. Muchísimo más apretadas están las cosas en la Liga Sagres, con una frenética carrera entre Oporto y Benfica, empatados en lo alto de la tabla, siendo los dos únicos equipos que siguen invictos en el panorama europeo.

El colombiano sustituto del Tigre Falcao, Jackson Martínez, marcó por partida doble y suma ya 22 goles en 20 partidos. Es el enésimo acierto de Antero Henrique, director deportivo del Oporto, el mismo que se trajo al brasileño Hulk de la Segunda japonesa y lo ha vendido por 60 millones al Zenit, o que vendió en su día a Calvalho por 32 y fichó a Pepe por 2 para luego venderlo por 32. Eso es tener ojo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo